Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Festival Estival: ¡que viva el teatro!

Con funciones y talleres transcurre en San Martín de los Andes una nueva edición del clásico encuentro de cada verano. En esta entrevista, sus organizadoras cuentan las novedades que proponen para esta ocasión y la actualidad del grupo Humo Negro.



#

“Inestable”, de la ciudad de Buenos Aires, es una de las obras que podrá verse.

La 18° edición del Festival Estival de San Martín de los Andes ya es un hecho. Desde el jueves pasado hasta el próximo jueves, la ciudad a orillas del lago Lacar se apresta a vivir el evento cultural más esperado del año.

Instalado en la comarca andina desde febrero del año 2000, esta fiesta del teatro propone 10 obras, 40 funciones y 5 talleres. Como acostumbra, es abierto a todo público con el sistema de entrada a la gorra.

El grupo de teatro local, Humo Negro, es el anfitrión, siendo dos de sus integrantes, Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo, los pilares de este festival devenido en uno de los más importantes de Argentina, con apoyo estatal, privado y del Instituto Nacional del Teatro.

Ambas actrices conversaron con “Río Negro” acerca de lo que depara esta programación rica en la diversidad de sus propuestas , ya sea por sus temáticas como por los espacios que se utilizarán.

Tanto Jorgelina como Sandra coinciden en decir que año tras año el objetivo es que las obras participantes sean de muy buena calidad artística. “A veces, debemos adaptarnos al presupuesto que tenemos. No podemos optar por elencos muy numerosos. De los 170 trabajos que llegaron a la convocatoria, tratamos que los seleccionados abarquen distintas regiones del país. Tenemos elencos que provienen de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Cataluña y Chile.”

Está claro que la grilla es variopinta y para ello se tuvieron en cuenta aspectos concernientes al estilo y a los géneros teatrales. Hay un público ya formado de todas las edades y gustos.

“El paseo de Robert Walser” (Cataluña), obra que transcurre en la vía pública.

La innovación que el festival hizo este año es combinar cuatro obras que rompen la forma más clásica del teatro a la italiana. Por un lado, Micro Teatro, de Neuquén y las otras tres de género performático: en su estreno nacional, “Cuando el dolor termine”, de Fernando Rubio, “Juego de cartas” y “El paseo de Robert Walser”, ambas del director catalán Marc Caellas.

Las piezas van desde una caminata por la ciudad de diez minutos, hasta navegar por el lago Lagar en un gomón para 18 pasajeros.

“Juego de cartas”, podrá verse en el teatro San José y el público es absolutamente protagonista del guión y de la trama. Aquí se rompe con esta relación espectador-espectáculo.

Las demás obras son en formato mas tradicional pero en cada una de ellas hay una búsqueda de la poética y del relato que cada director propone, por lo cual para el público también es encontrarse con formas muy variadas de la teatralidad.

“Volver a Madryn” (Ciudad de Córdoba)

El púbico, la programación

Ambas directoras del festival dijeron que no es la opinión del público lo que determina las obras que seleccionan, pero sí se lo tiene en cuenta en los horarios y días programados de las funciones. “Queremos que no se superpongan y puedan ser aprovechadas en su totalidad. Contamos con un público que ya está acostumbrado a que la grilla propuesta es variada, entonces asiste con esa sensación de sorpresa, sabe que algo nuevo verá. Llega al teatro con ganas de disfrutar, y ese efecto forma parte y hace al Festival Estival. El modo de entrada a la gorra ayuda al que quiera ver todo lo que hay y eso sí nos proponemos que suceda”.

Respecto a los talleres que se imparten, procuran que tanto los directores como los actores que participan con sus obras tengan un espacio de formación para compartir sus conocimientos y experiencias. “Creemos que es otra forma de dar a conocer su trabajo, sus formas y maneras de estar en la escena, la cocina, entender cómo piensan la teatralidad. Con ese criterio, por ejemplo, programamos el taller de teatro performático que da Marc Caellas y el de actuación que imparten los integrantes del dúo Los Utotos, quienes presentan ‘Inestable’. Este año, por primera vez, tendremos un taller de diseño escénico que incluye la iluminación, el vestuario y la escenografía. Lo elegimos porque en San Martin de los Andes funciona la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Enerc, y nos pareció oportuno que sus estudiantes se nutran de elementos y aspectos ricos para su formación”.

Con mas de veinte años de vida, el grupo “Humo Negro”, plataforma del Festival Estival, sigue en movimiento con obras como “Quiero decir te amo”, con la que en estos días participa en San Sebastián, País Vasco. La funciones están programadas a partir del 31 del corriente para volver luego a la región y seguir en cartel. “Cuentos para no callar”, que tiene a los niños y sus derechos como temática central, podrá verse en las escuelas rurales de la zona de Junín de los Andes, a partir del programa “Acercando horizontes” que impulsa la Secretaria de Ciudadanía de la provincia. Será en febrero y marzo. También, algunos de sus integrantes actúan en las obras de Fernando Rubio “Cuando el dolor termine” y “El sueño que duerme en el fondo del mar”, que se presentará en la Fiesta Provincial de Teatro. Y “Presentes y Ausentes”, también seguirá en cartel a lo largo de este año.

En relación a la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa) y su espacio Trama, las artistas se mostraron felices e ilusionadas porque recibieron la segunda cuota del INT, que posibilita a partir del subsidio de construcción, la continuidad de las obras. “Una vez terminadas, será un hermoso centro cultural, un pulmón de arte para nuestra ciudad y sus visitantes”.

“Flores nuevas” (Ciudad de Córdoba).

El programa del Festival Estival

Las mujeres del festival, Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa.

SÁBADO

10 hs. Taller Teatro Performático / Por Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas

Ciart N° 5 (sábado y domingo)

10:30 “Cuando el dolor termine”. Lugar de encuentro: Cooperativa de Agua: Mariano Moreno esq. Rudecindo Roca

16hs. Taller de Diseño Escénico / Por Daniela Portillo Cisterna y Cristóbal Ramos Pérez

Ciart N° 5 (sábado 26, domingo 27 y lunes 28)

19 hs / El paseo de Robert Walser. Espacio TRAMA

22:30 hs “Volver a Madryn”. Centro Cultural COTESMA

DOMINGO:

10 hs. Taller Teatro Performático a cargo de Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas, en Ciart N° 5 (sábado y domingo)10:30 hs. “Cuando el dolor termine” Lugar de encuentro: Cooperativa de Agua: Mariano Moreno esq. Rudecindo Roca

16 hs Taller de Diseño Escénico / Por Daniela Portillo Cisterna y Cristóbal Ramos Pérez. Ciart N° 5 (sábado, domingo y lunes)

19 hs, “El paseo de Robert Walser”. Espacio TRAMA

20:30 hs “Flores nuevas”. Teatro San José

22:30 hs / “Inestable”, Dúo Sutottos. Centro Cultural COTESMA

MICRO TEATRO “Uno mas uno igual”

LUNES:

10 hs. Taller de Actuación / Por Gadiel Sztryk y Andrés Caminos. Teatro San José (lunes, martes y miércoles)

10:30 hs. “Cuando el dolor termine”. Lugar de encuentro: Cooperativa de Agua: Mariano Moreno esq. Rudecindo Roca

16 hs. Taller de Diseño Escénico a cargo de Daniela Portillo Cisterna y Cristóbal Ramos Pérez. Ciart N° 5 (sábado, domingo y lunes)

15 hs y 20:30 hs “Naturaleza rota” (2 funciones). Centro Cultural COTESMA

22:30 hs. “Juego de Cartas”. Teatro San José

MARTES

10:30 hs. Taller de Actuación / Por Gadiel Sztryk y Andrés Caminos. Teatro San José (Lunes, Martes y Miércoles)

10:30 hs. “Cuando el dolor termine”. Lugar de encuentro: Cooperativa de Agua: Mariano Moreno esq. Rudecindo Roca

22:30 hs. “Los hombres vuelven al monte”. Centro Cultural COTESMA.

MIÉRCOLES

10hs. Taller de Actuación a cargo de Gadiel Sztryk y Andrés Caminos. Lugar: Teatro San José (lunes, martes y miércoles)

10:30 hs. “Cuando el dolor termine”. Lugar de encuentro: Cooperativa de Agua: Mariano Moreno esq. Rudecindo Roca

MICRO TEATRO “Uno mas uno igual”

Lugares donde ocurren las obras y talleres:

Datos

Teatro San José: Cap. Drury 750
Centro Cultural COTESMA: Gral Roca 1150
Espacio Trama: Gral Roca esq Cnel Díaz
Ciart N° 5: Mariano Moreno 1086
Cooperativa de Agua: Mariano Moreno esq. Rudecindo Roca

Comentarios


Festival Estival: ¡que viva el teatro!