Feudal sigue tejiendo parches financieros

Los empleados municipales tienen sus sueldos al día.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de casi un año los empleados municipales quedaron con sus haberes al día al cobrar la semana pasada el sueldo correspondiente a noviembre pasado.

También pagó ese sueldo a los funcionarios políticos de la anterior gestión pero no a todos, dado que no cobraron quienes iniciaron acciones para reclamar sus salarios, ni tampoco efectuó el depósito judicial de esos importes. A los funcionarios de la gestión de César Miguel (PJ), incluso a los concejales que renovaron su mandato, les adeudan además otros salarios que parecen no estar en los planes del intendente Atilio Feudal (Alianza). De acuerdo con lo informado por el jefe comunal, los 683 mil pesos necesarios para saldar esa deuda se cubrieron en buena parte con el producto de un crédito obtenido la semana última en el Banco de Río Negro y el resto “con recaudación propia”.

El intendente se preocupó en aclarar que desde el 10 de diciembre viene pagando al día cada sueldo mensual y también el segundo aguinaldo del 99. El crédito bancario fue de 1,5 millones de pesos, de los cuales 500 mil irán a saldar otro préstamo anterior de la misma entidad, 400 mil para cubrir un descubierto y el resto quedó para sueldos.

Postergación

Debido a estas urgencias debió postergar hasta el próximo miércoles 7 el pago del último vencimiento de títulos BEM, que una vez más pone al municipio al borde del temido “default”.

Si la semana próxima el Ejecutivo no tiene los 600 mil pesos necesarios para afrontar esa obligación quedará en la lista negra de los mercados financieros.

El problema es que el recupero de los bonos (que se utilizan para pagar obras públicas) debería surgir del pago de los frentistas, pero hoy por esa vía el municipio reunió apenas 150 mil pesos. Muy exigido y con enorme riesgo, el municipio prevé echar mano otra vez al descubierto bancario, a pesar de los altísimos intereses, y cubrir lo que falte con otro crédito.

Para este tema también se está gestionando el pago de la compensación de créditos recíprocos con la provincia de Río Negro de cerca de un millón más de pesos. Río Negro pagará en bonos que la municipalidad no venderá, sino que dejará como garantía para créditos en mejores condiciones que los que obtiene actualmente.


Comentarios


Feudal sigue tejiendo parches financieros