Feudal y los concejales acercaron sus posiciones





La búsqueda de consenso es una carrera contrarreloj en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Atilio Feudal recibió con entusiasmo el apoyo brindado por el Concejo Municipal a la integración un gabinete de coalición con los ediles de la oposición y minimizó las posibles discrepancias en torno a la figura jurídica que legitimará la propuesta.

Los tiempos de definiciones son exiguos y tanto el titular del Ejecutivo como los concejales reunidos ayer en torno de la propuesta señalaron la necesidad de alcanzar el consenso que dé sustento a la coalición y el encuadre legal adecuado en el término de esta semana.

En la jornada de ayer se confirmó la elección del justicialista Ricardo Ledo y el radical Ricardo Spoturno para el área de Gobierno y se mantuvo sin variaciones la postulación de Jorge Temporetti (MPP) a Hacienda. Con la inclusión de Spoturno se buscó balancear la composición partidaria de la cartera por la que necesariamente pasan las definiciones políticas de gobierno.

Los ediles reiteraron su disposición a trabajar junto a Feudal alentados por la apoyo institucional que dio el cuerpo a la iniciativa, pero mantuvieron los reparos planteados a la hora de reafirmar el compromiso. La postura obedeció a la ausencia del edil peperreísta Claudio Lueiro y la lectura de que se empantanaba la unificación de criterios.

En los hechos el Concejo Municipal no logró acercar las aspiraciones y los condicionamientos que despertó la convocatoria de Feudal pese a que el bloque de la Alianza venció la reticencia inicial y dio su consentimiento. El Deliberante carga ahora con la doble responsabilidad de alcanzar el consenso interno y encontrar un resquicio legal que evite una coalición con la división de poderes claramente establecida en la Carta Orgánica.

Por su parte el intendente aceptó y calificó de positiva la contrapropuesta legislativa de que los concejales se incorporen en «trabajo de comisión» al Ejecutivo por un período acotado. En cuanto a los tiempos Feudal señaló como ideal propio una prórroga de 180 días para la emergencia y un período de prueba de 90 días para el trabajo de los concejales, con posibilidad a extenderlo por 90 días más.

El mandatario adelantó además su intención de acercar posiciones con la Alianza y manifestó «la mayor disposición» a recomponer las relaciones. En la otra punta el presidente del bloque oficialista, Marcelo Cascón, descreyó de la manifestación de buenas intenciones de Feudal, indicó que hasta el momento no hubo ningún acercamiento y le pidió que «simplemente lo haga».

Desde el partido justicialista también se plantearon reparos al gabinete de coalición rechazando la incorporación de sus afiliados a un gobierno de la Alianza, (ver aparte) poniendo en entredicho la aceptación de Ricardo Ledo. El edil justicialista zanjó el problema al aclarar que sólo se integrará en su carácter de concejal dando «una apoyatura absolutamente institucional».

La definición del encuadre legal pasará casi exclusivamente por la prórroga de la declaración de emergencia para salvar las prohibiciones establecidas en la Carta Orgánica. En diálogo con Radio Nacional la jurista Nelly Meana opinó que «podría justificarse la situación en el estado de necesidad» aunque señaló la necesidad de establecer «una emergencia política» que acompañe la económica.

Costa rechaza la propuesta

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En respuesta a la consulta efectuada por la Unidad Básica de Bariloche a los legisladores del justicialismo, la diputada María de Costa se manifestó contraria a la propuesta del intendente Atilio Feudal para que un concejal peronista integre el gabinete municipal.

La ex intendenta afirmó que «no son actitudes propias del peronismo ni mías escapar a los problemas o dejar de colaborar para solucionarle los problemas a la gente, pero es necesario puntualizar, con mucha claridad, que la Alianza gobernante en Bariloche es quien debe dar las respuestas que la comunidad está exigiendo». Costa instó a superar «su propia ineficiencia administrativa» a la oficialismo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Feudal y los concejales acercaron sus posiciones