Fidel Castro contra todos





LA HABANA (AFP) – El presidente cubano Fidel Castro calificó de «celestina» a su homólogo de España, José María Aznar, puso en duda la «fuerza» mental del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y advirtió que el «imperialismo» es muy poderoso pero «no invencible», en un largo discurso pronunciado la noche del viernes.

En una alocución de cinco horas para clausurar la XXV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la III Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Castro acusó a Aznar de haber venido a América Latina «a reclutar jóvenes para ir a la guerra de Irak».

«¿Qué hace la Celestina española reclutando jóvenes latinoamericanos para una guerra de conquista?», dijo el gobernante cubano, quien añadió «yo lo llamo (a Aznar) la Celestina española, no sé si se pondrá bravo». La Celestina es un personaje de la obra homónima del español Fernando de Rojas (siglo XV) que simboliza una persona alcahueta, que emplea sus malas artes para convencer a los demás a cometer errores.

Castro también se refirió, sin nombralo, al gobernador electo de California, el actor Arnold Schwarzenegger, quien se comprometió recientemente con legisladores cubanoamericanos a no comerciar ni visitar la isla. «A juzgar por las fotos, tiene muchos músculos en el cuerpo, pero no le han hecho todavía una radiografía, ni una resonancia magnética, un estudio que pueda revelar un dato sobre cuántos músculos tiene en el cerebro», dijo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fidel Castro contra todos