Fidel Castro criticó la mediación de Arias

El líder cubano dijo que el presidente de Costa Rica busca "auxiliar" a los golpistas y que se trata de una "aliado fiel de Estados Unidos". Castro ha defendido al depuesto presidente Zelaya e insistido en que no se debe negociar con los golpistas.





El ex presidente cubano Fidel Castro descalificó hoy la mediación del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, al considerar que Estados Unidos le «asignó» dicha tarea para «ganar tiempo» y «auxiliar» a los golpistas de Honduras.

«Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias, presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular», escribió Castro, de 82 años, en una de sus «Reflexiones» publicadas en medios cubanos.

El ex jefe de Estado estimó que «en los cálculos del gobierno de Estados Unidos pesaba el hecho de que Arias ostentaba el título de Premio Nobel de la Paz», pero que «la historia real de Oscar Arias indica que se trata de un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos».

«El sábado 18 de julio el Premio Nobel propuso los conocidos 7 puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular», dijo Castro.

«Mañana (por hoy miércoles) aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado tal y mas cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado. Veremos qué hace mañana», afirmó el líder revolucionario cubano, quien se mantiene alejado de la vida pública desde hace tres años por motivos de salud pero continúa pronunciándose sobre temas de actualidad en sus frecuentes artículos de prensa.

En su «Reflexión» de hoy, Castro recordó que «desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de Estados Unidos utilizó a Costa Rica y le asignó recursos para presentarla como una vitrina de los avances sociales que se podían lograr bajo el capitalismo».

«Las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente; fue uno de los dos últimos países del hemisferio en hacerlo, lo cual nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América», añadió el ex presidente cubano.

Costa Rica reestableció sus lazos diplomáticos con Cuba en marzo, tras haberlos roto a principios de los años 60, al igual que el resto de América Latina, con excepción de México, en medio de crecientes esfuerzos de Estados Unidos por aislar al país socialista.

Desde el comienzo del golpe de Estado en Honduras, Castro ha defendido al depuesto presidente Zelaya e insistido en que no se debe negociar con los golpistas. El jueves de la semana pasada, Castro había criticado ya en una de sus «Reflexiones» que la mediación de Arias cuestiona la autoridad de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

DPA


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fidel Castro criticó la mediación de Arias