Fidel Castro: "Si nos invaden, moriré luchando" 31-01-04

El presidente cubano Fidel Castro aseguró que la continuidad del gobierno de la isla no depende de su supervivencia física y afirmó que si invaden Cuba morirá combatiendo. "No me importa la forma en que muera, pero si nos invaden, con seguridad moriré combatiendo", sostuvo Castro en un discurso de seis horas, que ofreció esta madrugada para el cierre de un encuentro contra el ALCA en La Habana, y en el que buscó disipar las versiones acerca de su delicado estado de salud.

"Muerto nadie da instrucciones, pero vivo sí las da. Y aquí están todas las instrucciones dadas, así que no hay preocupación por la supervivencia", dijo el mandatario en el Palacio de Convenciones habanero, ante unos 1.300 delegados de toda América que se reunieron por tercera vez para consensuar un plan de lucha contra el área de libre comercio continental que impulsa Estados Unidos.

En su disertación, que se extendió entre las nueve y media de la noche de ayer y las tres de la madrugada de hoy, el líder isleño se refirió al tema de su muerte varias veces, luego de que un funcionario colombiano revelara días atrás que lo había visto en un delicado estado de salud.

De traje oscuro y corbata, el mandatario de 77 años no ahorró críticas contra el gobierno estadounidense de George W. Bush, fustigó especialmente al secretario de Estado adjunto para la región, Roger Noriega, y reivindicó la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Estos caballeritos están deseando que yo me muera pronto, porque piensan que muerto el perro, se acabó la rabia. Pero Venezuela se ha vuelto perro ahora también", dijo Castro. "Puedo morir de muerte natural, puedo morir de muerte organizada, pero no se apoderarán de nosotros", desafió.

"Como poco, soy moderado y disciplinado y hago un poco de ejercicio", explicó el mandatario, quien dijo mantener "pulso y presión óptimos".

Aunque repasó la situación política de varios países latinoamericanos, sólo mencionó a la Argentina al enumerar las recientes crisis económicas de la región, y evitó referirse personalmente al presidente Néstor Kirchner, acusado recientemente por el propio Noriega de haber "girado a la izquierda" por su política hacia la isla. "Nosotros nos sometemos a un escrutinio diario", sostuvo en respuesta al reclamo de un plebiscito nacional que incluya a la oposición. (Télam-SNI)


Comentarios


Fidel Castro: "Si nos invaden, moriré luchando" 31-01-04