Fiebre por el Dólar Ahorro
En sólo tres días de octubre se fueron casi u$s 200 millones. Crece la presión cambiaria.
PANORAMA NACIONAL
Las compras de dólares para tenencia o ahorro siguen marcando récords inéditos. En septiembre, los pedidos alcanzaron los u$s 379 millones, un 45% más que en agosto pasado.
Pero sólo en los tres primeros días de octubre, las ventas treparon a u$s 196 millones. El monto supera el total de adquisiciones realizadas mes a mes, desde enero hasta junio, y está apenas 10 millones por debajo de las compras totales de julio, que fueron de u$s 205 millones.
Para entender el porqué de la vuelta de los ahorristas al dólar hay que tener presente un sinnúmero de factores. Pero una variable clave en la economía es la confianza. Pueden los funcionarios y especialistas abocarse al debate ideológico y al trabajo programático, pero si no logran crear buenas expectativas en los agentes económicos, difícilmente funcionen los planes ideados.
Las personas, sean amas de casa, empleados, empresarios o inversores, advierten que la moneda nacional pierde valor cada vez más rápido. Y buscan la manera de lograr que sus tenencias de pesos no sigan en esta misma tendencia. El argentino promedio lo sabe por experiencia de vida y lo comprueba una vez más: el refugio más rápido siempre termina siendo el dólar.
Se registra así que del total de operaciones cambiarias efectivizadas en el mercado oficial, en lo que va del año, un 92,9% corresponde a empleados en relación de dependencia. Es decir que del total de u$s 1.887 millones que han salido por esta vía en el 2014, u$s 1.753 millones se encuentran en manos de pequeños ahorristas que buscan correrle desde atrás a la inflación.
La carencia de opciones a la hora de colocar ahorros es otro condimento. Los plazos fijos no son un paraguas para la pérdida de valor adquisitivo, ya que otorgan un rendimiento del 20%, apenas la mitad del alza en el nivel de precios. En ese marco, la noticia de la fuerte suba del dólar blue juega un papel importante en la psiquis colectiva y refuerza el pesimismo y la corrida hacia la divisa. El umbral que el equipo económico tenía en mente para la compra de dólar ahorro era u$s 400 millones mensuales. Con este panorama, todo hace pensar que se aprontan restricciones en el mercado cambiario. (Redacción Central)
Redacción Central
PANORAMA NACIONAL
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios