Fiesta de Olivos: fiscal rechaza pedido de Fernández, que planteaba inexistencia de delito

El Presidente había planteado que el cumpleaños de Fabio Yañez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta no había producido contagiados, por lo que no existía delito.

El planteo del presidente Alberto Fernández para ser sobreseído en la causa por los ingresos irregulares a la quinta de Olivos mientras regía el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, fue rechazado por el fiscal federal Fernando Domínguez, quien dictaminó en contra del pedido.

Fernández había planteado mediante un escrito presentado en agosto la inexistencia de delito. El Presidente había alegado que el cumpleaños de su pareja Fabiola Yañez en la quinta presidencial no generó contagios y citó en su defensa pronunciamientos previos en otras causas de Comodoro Py.

Entre los argumentos fundamentales del escrito se destacaba que “no se ha seguido, ni ha resultado ninguna consecuencia lesiva y, por tanto, no existen ‘víctimas’” por la violación del DNU que estableció restricciones y la prohibición de las reuniones sociales en el AMBA.

El caso luego pasó a los tribunales federales de San Isidro, y ahora está en manos del juez Lino Mirabelli, quien, tras haber recibido la opinión del fiscal, deberá responder al planteo de Alberto Fernández.

“Se puede advertir la inexistencia de delito, más allá del reproche moral o ético que pueda merecer, pero eso ya no es cuestión ni ámbito de la justicia penal”, había planteado el Presidente. Ese punto de la presentación fue rechazado.

Para que la Justicia pusiera fin al proceso penal, Fernández había ofrecido donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses como “reparación” al daño causado por su conducta.

En la causa se investigan las circunstancias del cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena obligatoria por la pandemia. La acusación se basa en que Fernández y los demás acusados incumplieron el artículo 205 del Código Penal, que castiga la violación de las normas destinadas a impedir la propagación de una enfermedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios