Fiesta Nacional de la Pera: Celebrar la cosecha con esperanza

La intendenta de Allen habló sobre la celebración de la Fiesta Nacional de la Pera, la actualidad de la producción frutícola en el Alto Valle y la importancia de esta actividad para la identidad local.

Cada año la Fiesta Nacional de la Pera abre el calendario provincial de fiestas populares. La celebración de la cosecha de la pera ya es un clásico valletano que crece año a año y este no es la excepción: Allen, que es la mayor productora de peras del mundo, ya celebra la vigesimocuarta edición de esta Fiesta.

La realización de eventos masivos, entre ellos las fiestas populares, se vio interrumpida por la pandemia que golpeó al mundo a fines de 2019. Hoy, con la mayoría de la población vacunada, vuelven al ruedo y constituyen una importante oportunidad para emprendedores, artesanos, artistas locales y regionales y otros rubros que se sirven de estos espacios para desarrollar su actividad económica.

“La ciencia nos ha brindado las herramientas de cuidado que podemos reproducir en la fiesta de modo de poder celebrar cuidándonos. Por eso, desde un principio, fijamos protocolos estrictos para la fiesta: la vacunación, el barbijo permanente, la higiene de manos, la sanitización especial en la zona de gastronómicos y baños y el distanciamiento sumándole espacio al predio”, explicó la intendenta Liliana Martín, quien se reunió esta semana con la gobernadora Arabela Carreras para definir los últimos detalles de la metodología con la que se lleva a cabo esta fiesta popular.

La Fiesta de la Pera supone además un espacio de encuentro de los distintos actores que intervienen, no solo en la cadena productiva de este fruto sino en la vida social en general. “Tenemos un fuerte apoyo de las instituciones de nuestra ciudad. Una de ellas, la Secretaría de Fruticultura, que está situada con su nuevo edificio en nuestra ciudad, reafirma la definición de un Allen frutícola. También agradecemos siempre profundamente al Sindicato de Camioneros con el cuidado durante todo el año del predio, que es un baluarte. Además, hay otras instituciones que están presentes como el Aeroclub, el Hospital Escuela de Odontología de la Universidad de Río Negro, el Grupo de Antigüedades Móviles, los clubes que este año están organizando el estacionamiento, los distintos sindicatos, las empresas de nuestra ciudad que nos acompañan como auspiciantes en la celebración de la fiesta”.

La fruticultura tiene que ver con nuestra historia y con nuestro futuro como generadores de alimentos”.

Liliana Martín, jefa comunal.

Este año es la previa a la celebración de la 25° edición: “Empezamos a transitar el camino a la Pera de Plata. Que una fiesta trascienda a las personas durante 25 años significa que es una fiesta de y para todos. La Fiesta de la Pera es Allen y vamos a tener un fuerte compromiso con esa celebración”, enfatizó Martín.

Generadora de alimentos

Allen camina día a día hacia el fortalecimiento de las matrices económicas que la caracterizan. Recientemente logró, con una importante inversión, la constitución de su segundo Parque Industrial, ubicado en la zona norte de la ciudad. Además, continúa consolidándose como una de las ciudades productoras de hidrocarburos más importantes de la provincia. Aun así, la producción de peras y otros frutos es parte, no solo de la historia, sino también del porvenir de la ciudad.

En este sentido, Liliana Martín, expresa convencida: “la fruticultura tiene que ver con nuestra historia y con nuestro futuro como generadores de alimentos. En los próximos 30, 40 o 50 años quienes tengan la posibilidad de sostener la condición de generadores de alimentos en un mundo que está cada vez más superpoblado, van a estar en una posición de privilegio. Creo que los allenses tenemos que resguardar y cuidar esa condición”.

La esencia de esta Fiesta es dar especial relevancia a un hecho tan trascendental como lo es la cosecha de los frutos, que son el resultado del trabajo incansable e ininterrumpido de los cientos de miles de personas que labran la tierra de nuestro Alto Valle. “Celebramos la cosecha con esperanza. Esperamos que todo vaya mejor y salir de esta situación que hoy nos incomoda. Desde la producción este es un año difícil porque ha habido una merma en la producción que no podemos desconocer. Pero, aun en este marco, la cosecha es un regalo de vida que recibimos año a año y, cuidándonos, la celebramos”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios