Fijan costo de la central de energía de San Martín

Sería necesaria una inversión de seis millones.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La construcción y puesta en funcionamiento de una central de "Reserva Fría" para energía eléctrica en esta ciudad, demandará una inversión cercana a seis millones de pesos, dijo el presidente del EPEN, Nicolás Salvatori, quien al mismo tiempo consideró que "es una decisión tomada" la búsqueda de financiamiento y la concreción de ese proyecto.

Salvatori puntualizó que "el crecimiento vertiginoso de San Martín de los Andes, que se demuestra en todos los indicadores económicos, también nos indica que debemos extremar medidas para dotar de la mayor confiabilidad al servicio eléctrico, teniendo en cuenta que no podemos dejar de depender de una única línea de abastecimiento", como lo es la de 132 Kv Alicura-Pío Protto.

Señaló que otra línea troncal implicaría una inversión de 15 millones de dólares, que resulta imposible en el actual estado del mercado eléctrico, por lo que la alternativa de una usina de re

serva fría constituye la única posible y razonable en este caso.

Como se recordará, la pasada semana San Martín padeció un corte de energía de 27 horas, debido a un desperfecto a 57 kilómetros de la estación Alicura, provocado por fuertes vientos con ráfagas de hasta 140 kilómetros horarios.

La Central de Reserva Fría que propone el EPEN permitiría cubrir esas y otras contingencias. En diálogo con Radio Nacional San Martín de los Andes, Salvatori sostuvo que la idea es la instalación de generadores de última tecnología con alimentación dual, por combustible líquido o gas, con una capacidad de generación de entre cinco y siete mega de potencia, suficientes para abastecer las demandas de la ciudad en casos de emergencia de la línea de alimentación, así como de responder a situaciones de cortes programados u otras contingencias.

El pasado sábado, el funcionario se reunió aquí con el inten

dente Carro para analizar los alcances de la propuesta, y acordar acciones conjuntas destinadas a la búsqueda de financiamiento. Salvatori explicó ayer que "para el EPEN es una decisión tomada, porque la complejidad de la demanda eléctrica en San Martín hacen evidente la necesidad de contar con un sistema de reserva fría".

Con todo, puntualizó que por su magnitud, se trata de una obra que el EPEN no puede costear por sus propios medios, de modo que se necesitarán explorar diversas opciones de asistencia financiera, a la vez que parte de la inversión y el mantenimiento posterior de la central deberán ser transferidos a la tarifa que pagan los sanmartinenses. Salvatori aclaró que el ajuste final sobre las facturas no será significativo, pero su traslado resulta imprescindible para asegurar el desarrollo de la obra, cuyo proyecto técnico sí será asumido en su totalidad por el EPEN.

Salvatori enfatizó que "no podemos dejar de depender de la fuente de generación de energía, de donde nace la línea y estaciones transformadoras de Transener. Cuando se tienen líneas radiales como la de Alicura-Pío Protto, es decir una única línea que abastece a estas localidades que están en punta de línea, lo que se debe hacer es prever la construcción de instalaciones de reserva fría, que es en lo que ya venimos trabajando desde el año pasado, cuando también lo expusimos en San Martín".


Comentarios


Fijan costo de la central de energía de San Martín