Fijaron los costos de producción para la fruta



#

Los productores siguen esperando alguna señal de los empresarios.

ALLEN (AA).- Pese a la inasistencia del sector empresario y la falta de aprobación del ámbito donde se desenvolvió la discusión por los valores de producción que regirán durante esta temporada para las peras y manzanas rionegrinas, ayer por la tarde la Mesa de Contractualización Frutícola (sic) aprobó por unanimidad de sus miembros los costos referenciales para la presente campaña frutícola. Según se estableció, tales valores quedaron fijados en 16,5 centavos de dólar para la pera y 17,5 centavos de dólar para la manzana, e incluyen el seguro contra granizo, pedido que fue hecho por los chacareros nucleados en la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

La disposición pasará de este modo a la Legislatura para obtener el aval provincial, se indicó.

Manuel Mendoza, presidente del organismo, sostuvo que este fue un primer paso auspicioso para el sector “si bien pretendíamos un poco más”, dijo, aunque de ahora en más se verá cuál es la postura que asumirán frente a esto los empresarios frutícolas. Cuestión que, de cara a la próxima cosecha, puede significar la antesala de una conflictiva temporada. “Veremos qué pasa con las empresas. Como de costumbre no aparecieron así que no sabemos si avalan esto o no. Pero los integrantes de la Mesa por unanimidad aprobaron estos valores, que nosotros también avalamos aunque pretendíamos un poco más. En el caso de la manzana lo que habíamos pedido era 19 centavos de dólar, pero bueno, negociamos”, sostuvo ayer Mendoza.

La reunión se realizó en Allen, en la sede de la secretaría de Fruticultura. Al término del encuentro, se informó que “sin la presencia del sector empresario de CAFI y CINEX, fue elaborada el acta por los integrantes de la Mesa, funcionarios, diputados provinciales y productores, quedando establecidos dichos valores que incluyen el seguro contra granizo, el que ha sido planteado por la Universidad Nacional del Comahue y el INTA como una variable a contemplar, y los que deberán ser tenidos en cuenta al momento del registro de los contratos frutícolas en el marco de la Ley de Transparencia 3.611”.

Desde la Federación de Productores se planteó la necesidad de adelantar la fecha de presentación de los contratos en relación a la cosecha, con el fin de que sean registrados “antes del inicio de recolección de cada variedad”, explicó el dirigente frutícola, y “que esto esté sujeto a los valores de la liquidación final”

Por otra parte, los integrantes de la Mesa propusieron analizar en la próxima convocatoria, los temas relacionados a la clasificación y liquidación de la fruta para esta temporada.


Comentarios


Fijaron los costos de producción para la fruta