Filme iraní ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlin

Se trata de “Nader and Simin: una separación”, un drama que muestra las contradicciones de una sociedad iraní en busca de modernidad y a su vez muy anclada en la religión y las tradiciones.



1
#

2
#

Cine

“Jodaeiye Nader az Simin” (”Nader y Simin: una separación”), del iraní Asghar Farhadi, ganó hoy el Oso de Oro a la mejor película y los Osos de Plata a la mejor interpretación masculina y femenina del 61o. Festival Internacional de Cine de Berlín.

La lista completa de filmes premiados por el jurado encabezado por la actriz, guionista y directora italo-americana Isabella Rossellini es la siguiente:

-OSO DE ORO MEJOR PELICULA: “Jodaeiye Nader az Simin” (Nader y Simin: una separación) de Asghar Farhadi (Irán).

-OSO DE PLATA GRAN PREMIO DEL JURADO: “A Torinói Ló” (El caballo turinés) de Béla Tarr (Hungría).

-OSO DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Ulrich Kohler por “Schlafkrankheit” (La enfermedad del sueño)(Alemania-Francia)

-OSO DE PLATA MEJOR ACTUACION: a todo el reparto masculino y femenino de “Nader y Simin: una separación”

-OSO DE PLATA A LA MEJOR CONTRIBUCION ARTISTICA: al fotógrafo polaco Wojciech Staron y a la escenógrafa argentina Bárbara Enríquez del filme mexicano “El premio” de la argentina Paula Markovitch

-OSO DE PLATA MEJOR GUION: el albanés Andamion Murataj y el norteamericano Joshua Marston por “The Forgiveness of Blood” (El perdón de la sangre) de Joshua Marston (EEUU).

-PREMIO ALFRED BAUER: “Wer wenn nicht Wir” (Quien si no nosotros) de Andres Veiel (Alemania)

-MEJOR OPERA PRIMA: “On the Ice” de Andrew Okpeaha MacLean (EEUU) con menciones a “The Guard” de John Michael McDonagh (Irlanda-Gran Bretaña-Argentina) y a “Die Vaterlosen” (Los sin padre) de Marie Kreutzer (Austria)

-OSO DE ORO MEJOR CORTO: “Paranmanjang” (Pesca nocturna) de Park Chan-Wook y Park Chan-Kyong (Corea del Sur)

-OSO DE PLATA SEGUNDO MEJOR CORTO: “Pu seo jin bam” (Noche a pedazos) de Yang Hyo-Joo (Corea del sur) con mención a “Fragen an meinen Vater” (Preguntas a mi padre) de Konrad Mühe (Alemania).

Agencia Télam

Fotos: Agencia AP


Comentarios


Filme iraní ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlin