Filmus cuestionó la represión y llamó a «recuperar el diálogo»





NEUQUEN (AN/Télam).- El ministro de Educación, Daniel Filmus, repudió los hechos de violencia y llamó a «recuperar el diálogo», en relación a los episodios ocurridos en Neuquén, que arrojaron como saldo fatal la muerte del docente secundario Carlos Fuentealba.

Filmus condenó «la agresión sufrida por Fuentealba» y afirmó que es «necesario recuperar el diálogo, como ocurre en el país hace cuatro años, para evitar que los chicos pierdan días de clase»

Ante la violenta represión contra los maestros de Neuquén y el crimen del profesor Fuentealba, todos los gremios docentes -públicos y privados- ratificaron su adhesión al paro y a la movilización nacional a realizarse el lunes. Sindicatos y movimientos sociales, sectores de la Iglesia, instituciones, partidos y dirigentes políticos repudiaron por su parte, el uso de métodos represivos como respuesta a la protesta social.

El lunes habrá asueto por duelo en la municipalidad de Neuquén,y administrativo y académico en la UNC, por resolución del rectorado. El gremio docente universitario (ADUNC) cuestionó

la decisión del gobernador Jorge «Sobisch de reprimir a pedido de un grupo de empresarios» y la puesta en escena de «otro exceso de gatillo fácil».

Las autoridades de la facultad de Ingeniería alzaron la «voz de alarma y preocupación frente al autoritarismo» y apelaron a la «responsabilidad política de quienes tienen en sus manos ponderar la intensidad del conflicto, que permitan la adopción de medidas» para la resolución del conflicto.

La asociación docente de la Universidad de Buenos Aires llamó a sus afiliados a participar en marchas y actos que se realizarán en el país.

La CTA, regional Río Negro, exhortó a los trabajadores del Alto Valle a sumarse a las actividades organizadas por ATEN.

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, cuestionó la violencia contra el movimiento docente: «es necesario recuperar el diálogo», dijo.

La secretaría nacional de Derechos Humanos, delegación Neuquén, cuestionó la incapacidad de la provincia de resolver los conflictos por la vía democrática y calificó «indignante» que el gobierno hable de «enfrentamiento, errores o excesos».

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén exhortó al gobierno a «dar señales claras de interés por restablecer la paz social» y le recordó su obligación de «resguardar el efectivo ejercicio del derecho de los ciudadanos a peticionar y a reclamar por mejoras sociales».

La comunidad cristiana del oeste opinó que «si bien los reclamos docentes llevaron a medidas extremas, nada justifica la represión» contra los maestros. El Foro Ciudadano para la Democracia exigió «juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales» del crimen del profesor Fuentealba.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Filmus cuestionó la represión y llamó a «recuperar el diálogo»