Filmus recorre desde hoy escuelas de la Línea Sur

El titular de Educación de la Nación llegó a Viedma anoche y esta madrugada emprendía viaje a la Región Sur para visitar escuelas que dictan clases en el período setiembre-mayo.



VIEDMA y ROCA (AV y AR).- El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, iniciará hoy una gira por escuelas de la Línea Sur rionegrina visitando establecimientos que se encuentran en funcionamiento por tratarse del período setiembre-mayo. El funcionario nacional era esperado a última hora de anoche en la Residencia de los Gobernadores para cenar con el gobernador Miguel Saiz. Partirá a primera hora hacia esa zona.

Durante esta jornada visitará las escuelas primarias y residencias escolares de los parajes Treneta, Yaminué, Queupú Niyeu, Aguada de Guerra, y luego concluirá la recorrida en Los Menucos.

En el curso de la gira abordará con el titular de Educación provincial, Juan José Ruiz Rodríguez, la situación en que funcionan esos establecimientos educativos.

Sobre esto, el funcionario provincial adelantó que dentro de las prioridades está la posibilidad de dotarlas de equipos de comunicación, la mejora de rutas y caminos vecinales, la provisión de energía y asistencia en caso de emergencias.

Durante la visita, Filmus será informado de un proyecto destinado a instalar en Los Menucos un instituto terciario con orientación agraria-ganadera a fin de atender la demanda de formación académica que está necesitando la región.

La iniciativa partió de un grupo de trabajo encabezado por el legislador radical Fabio Solaiman, del circuito Línea Sur, con el propósito de evitar que los alumnos egresados de secundarios deban emigrar para recibir instrucción en diversas especialidades o bien quedarse en su lugar de origen por falta de solvencia e incluso sin posibilidades laborales.

En tanto, movilizados por la visita de Filmus a las escuelas de la Línea Sur, desde Unter Roca aprovecharán la oportunidad para tener llegada al titular de Educación y elevar los reclamos del gremio para el sector. Los pedidos principales pasan por una resolución final sobre la aplica

ción de la Ley Federal de Educación, y por el incumplimiento en el pago del incentivo docente.

En relación a la Ley, en comunicado de prensa se expresó que "ha sido rechazada de plano por los trabajadores de la educación por no responder a las necesidades del sistema educativo, ya que deslinda la responsabilidad del Estado en garantizar una Educación libre y soberana". Además, se agregó que la citada Ley "deja abierta la posibilidad de que la educación privada siga avanzando en la provincia y el país, permitiendo una escuela para ricos y otra para pobres".

El pago del incentivo docente es otro de los reclamos que se piensa elevar a Filmus, solicitando el pago de "22 meses entre 2001 y 2003". "Esto es responsabilidad exclusiva del presidente Kirchner (Néstor) y el ministro Filmus (Daniel), quienes deberían bregar por más presupuesto para una educación Pública de Calidad Social para todos", comunicó Unter-Roca.


Comentarios


Filmus recorre desde hoy escuelas de la Línea Sur