Filmus: “Una nueva ley de educación es un modelo de desarrollo”

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- “Discutir una nueva ley de educación tiene sentido si se discute un nuevo modelo de desarrollo, porque cuando se cambia un modelo de país se necesita otro modelo de educación que lo acompañe, y esto aplica igual para una provincia”, dijo el senador Daniel Filmus, ministro de Educación del gobierno de Néstor Kirchner y protagonista del proyecto que reemplazó a la controvertida “ley federal” aprobada durante el menemismo. En un colmado salón de usos múltiples del Centro Cívico, Filmus participó de una jornada de debate sobre la nueva ley de educación que se proyecta en la provincia, invitado por la senadora Nanci Parrilli, con organización del Frente para la Victoria, Encuentro-MUN, Movimiento Evita, Corriente Provincial y Popular, FUS (ATEN). Esas organizaciones también impulsan un documento base para abrir un período de consulta, que apunte a la construcción colectiva de la norma provincial, con el objetivo de que incorpore los “aportes sustanciales” previstos en la Ley de Educación Nacional. En ese contexto, Parrilli y los legisladores provinciales de la oposición que asistieron a la reunión, fustigaron la iniciativa emepenista que tiene estado parlamentario, y exigieron abrir el debate. Señalaron que el proyecto oficialista no es transformador del actual modelo. Filmus explicó que “un sistema educativo, en buena medida, es el conjunto de los valores y conocimientos que una generación transmite a la otra”. En consecuencia, dijo el parlamentario kirchnerista, “no hay posibilidad de discutir una nueva ley de educación si no hay posibilidad de discutir un modelo de desarrollo”. Recordó que “hay escritos de Belgrano, de Castelli, de Moreno, de San Martín, que ya contienen ideas sobre un modelo educativo, porque había necesidad de educar para la liberación y dejar de educar para la colonia de 1810”. Luego, la ley 1.420 “buscaba que todos seamos argentinos pero no se preocupaba de la inclusión social. Éramos un país con inmigrantes de muchas regiones del planeta y se necesitaba construir argentinidad, pero detrás se escondía la mirada política de Buenos Aires, que a su vez miraba a Europa”. Filmus dijo que en los 70 y 90 “se instaló un modelo neoliberal que consagraba otro modelo educativo. Era -agregó- un modelo excluyente para buena parte del país, porque hacía falta una ley que legitimase la marginalidad de una parte de la población que quedaba fuera del mercado”. Con el advenimiento de Néstor Kirchner, Filmus dijo que fue posible ir hacia una nueva ley de Educación porque se avanzó hacia un modelo distinto, que rompía los patrones del neoliberalismo de los 90.

El senador y exministro de Néstor Kirchner, Daniel Filmus, dio una charla sobre educación y soberanía.


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