Fin de semana con el canto coral en Bariloche

Mañana comienza la "III Cita en Primavera" con 4 agrupaciones.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el próximo fin de semana largo esta ciudad reunirá a cuatro coros que ofrecerán tres noches de música coral en la “III Cita en Primavera”. En esta, la tercera edición, se anuncia la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que participó con gran éxito en la II Cita del año pasado, el Coro Polifónico de Resistencia (Chaco), el Coral Cantiamo de Chajarúi (Entre Ríos) y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

Asimismo se anuncian tres talleres: “Manejo de la voz del cantante”, que será dictado por la profesora Alicia Ferrari, “Lectura del Sol-Fa”, a cargo del maestro Clydwyn Jones y “Repertorio para voces de niños”, a cargo de Andrés Jan.

Los encuentros corales tendrán lugar mañana, a las 20, en la Capilla María Auxiliadora; el sábado a las 20.30 en la iglesia Catedral de Bariloche Nuestra Señora del Nahuel Huapi y el domingo, a las 19, en la Capilla San Eduardo de Llao Llao.

El festival coral nació a principios de 2001 por iniciativa de Celia Arnaiz y Pedro Mazzaro, los cuales le propusieron a Andrés Jan aunar conciertos corales, talleres, intercambio profesional y compartir el canto coral.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile es dirigido por el maestro Hugo Oliverio Villaroel Garay y cuenta a Pablo Marcelo Morales Freire como pianista). El coro registra 57 años de exitosa e ininterrumpida trayectoria artística siendo su primer director Mario Baeza. Desde 1995 es dirigido por Villaroel Garay.

En el año 1949 actuó por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno del Oratorio El Mesías de Georg Haendel, bajo la dirección del maestro Víctor Tevah. A partir de ese momento ha participado en todas las temporadas oficiales de la Orquesta Sinfónica de Chile, dando a conocer las más importantes obras sinfónico-corales del repertorio de la historia de la música universal y difundiendo obras de compositores chilenos.

El coro trasandino ha abordado un interesante repertorio con las obras “Pasión según San Mateo”, “Pasión según San Juan”, “Misa en Si menor” y “Oratorio de Navidad” de Johann Sebastian Bach. También cantó “Judas Macabeo”, “Israel en Egipto”, “El Mesías” de Haendel, “La Creación” de Haydn, “Réquiem” y “Misa de Coronación” de Mozart. También presentó la “Novena Sinfonía” y “Misa Solemnis” de Beethoven, “Réquiem alemán” de Brahms, “Missa de Réquiem” de Verdi, “Stabat Mater” de Rossini, “Alexander Nevsky” de Prokofiev, “Réquie de Guerra” de Britten y la “Sinfonía N 2, Resurrección” de Gustav Mahler, entre otras obras.

El Coro Polifónico de Resistencia es dirigido por el maestro Pedro Muscar y fue constituido en 1951. Desde entonces actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble Musical de Buenos Aires y el Grupo Vocal Opus Cuatro, entre muchos otros. En varias ocasiones, el Teatro Colón lo incluyó en su programación artística y también ofreció recitales en Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Paraguay y Suiza.

El Coral Cantiamo, formado en 1993, es dirigido por la profesora Ana Gerfauo. El nombre de esta agrupación, cuya traducción al español significa cantemos fue puesto en honor a las familias inmigrantes italianas de la región mesopotámica porque representa las ganas de cantar de quienes se acercaron al coral.

Entre otros ha participado en el Tercer Encuentro Internacional “Paysandú 2001” en Uruguay, el “10 Encuentro Internacional de Criciúma” de Brasil, en el “VII Encuentro de Coros de Maringá 2002”, en el estado d Paraná, Brasil (2002) y en el Encuentro de Coros de Villa del Rosario en el 2002.

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche es dirigido por Andrés Miguel Jan y fue creado en esta ciudad, en marzo de 1969.


Comentarios


Fin de semana con el canto coral en Bariloche