Fin de semana sin remedios para los abuelos

Hoy, los 48.500 afiliados al PAMI quedan fuera de la red farmacéutica. Ayer la medida comenzó en Neuquén y esta mañana empieza a regir en Río Negro. Son nueve mil farmacias en todo el país y hay 200 entre las dos provincias. El servicio se restablecería el lunes, si la obra social deposita la deuda por la facturación de setiembre. Un sector -vinculado con la industria en lo local y con las mutuales en el nivel nacional- mantiene el servicio a los jubilados.

Hoy habrá 48.500 abuelos afiliados a PAMI que no podrán comprar remedios en la red de farmacias de la región. Desde ayer los 130 establecimientos que dependen del Colegio Farmacéutico de Neuquén suspendieron, de común acuerdo con la entidad nacional que los nuclea, la venta de medicamentos con descuento a los afiliados de la obra social de jubilados y pensionados, y hoy ocurrirá lo mismo en Río Negro.

El titular del colegio provincial de farmacéuticos, Néstor Costanzo, dijo que en la provincia se otorgó “un espacio más al PAMI para que cumpla con su promesa de pago” y en consecuencia la medida comenzará a regir esta mañana. La cesación del servicio se realiza en ambas jurisdicciones pese a que el interventor de la obra social nacional, Federico Polak, anunció que el lunes depositará “sin ningún inconveniente” lo reclamado por las farmacias, es decir, la facturación de septiembre.

El servicio será restablecido el lunes pero mientras tanto quedaron sin el beneficio unos 22.500 jubilados de Neuquén y 36 mil afiliados rionegrinos.

La deuda que mantiene la obra social de jubilados y pensionados asciende aproximadamente a un millón de pesos en Río Negro.

La decisión resuelta por la Confederación Farmacéutica Argentina se conoció ayer a primera hora en la región, e inmediatamente fue acatada por la totalidad de los prestadores agrupados en el Colegio de Farmacéuticos. Así lo informó a “Río Negro”, la presidenta de la entidad, Ana María Etcheverry.

Desde la delegación neuquina del PAMI, el subinterventor de prestaciones médicas, Antonio García, señaló que hasta ayer no contaban con mucha información oficial sobre el conflicto. Sin embargo, expresó su sorpresa por la decisión del Colegio Farmacéutico porque “el compromiso de pago fue estipulado para el próximo lunes”.

El inconveniente obligó al departamento local del PAMI a realizar un sondeo telefónico entre las farmacias de la zona para determinar el impacto de la medida.

Los resultados de la evaluación tranquilizaron a las autoridades del organismo. “La mayoría de los prestadores están atendiendo la obra social”, indicó García.

A manera de ejemplo citó al grupo nucleado en la Cámara de la Industria Farmacéutica que opera en Neuquén, aunque admitió que había problemas en Zapala. En esta entidad están agrupadas empresas comerciales y de elaboración de productos farmacéuticos locales.

Sin embargo, el PAMI no es la única entidad que está atrasada en los pagos. Según Etcheverry, hay otras obras sociales con menos afiliados que también están suspendidas, pero se rigen por otros convenios.“Hasta hace cuatro meses el atraso estaba entre 60 y 70 días, pero ahora superamos esos plazos”, lamentó.

Mientras tanto, la Cámara Neuquina de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales resolvieron garantizar los medicamentos a los afiliados del PAMI de la región y del país hasta el próximo lunes.

A través de un comunicado de prensa indicaron que esa fecha deben pagarse las prestaciones de septiembre, según el compromiso de Polak, que confirmó que el próximo lunes pagará “sin ningún inconveniente” las deudas con las farmacias adheridas al organismo. Los 9.000 comercios que nuclea la confederación suspendieron “el crédito a la administradora del convenio de medicamentos” del Instituto, porque no cobraron “las prestaciones brindadas a los jubilados desde septiembre de 2000”, y aseguró que “volverá a atender normalmente a los jubilados en la medida en que se salde la facturación de septiembre y se obtenga del Instituto el serio compromiso de regularizar el pago del resto de la deuda”. (AR/AN/DyN)

En las 170 farmacias rionegrinas la protesta comienza hoy

ROCA (AR).- Esta mañana las farmacias rionegrinas dejaron de atender a afiliados de PAMI. En realidad, la medida iba a comenzar a regir desde ayer en todo el país, tal como lo había anunciado el titular de la Confederación Farmacéutica, Hugo Robata, pero el presidente del colegio que nuclea a los farmacéuticos rionegrinos, Néstor Costanzo, señaló que se decidió esperar para “darle un espacio más al PAMI para que cumpla con su promesa de pago”.

“Nosotros entendemos que la obra social no tiene responsabilidad directa en la situación que se está atravesando actualmente. El problema es del ministerio de Economía de la Nación, que no transfiere los fondos para que el PAMI efectivice el pago”, agregó Costanzo para justificar el paréntesis.

La deuda que mantiene la obra social de jubilados y pensionados llega a un millón de pesos en Río Negro. “Desde septiembre, venimos recibiendo comunicados que nos informan que determinado día van a concretar el pago del dinero adeudado. Sin embargo, todavía no cumplieron con las promesas”, indicó.

Los afiliados rionegrinos deberán esperar que la decisión de la Confederación Farmacéutica de interrumpir la venta de medicamentos en las farmacias adheridas de todo el país ponga en estado de alerta a los responsables de la cartera económica nacional.

“Esperamos que se obtenga una respuesta favorable para los jubilados porque de otra manera el servicio no se prestará. Ellos no tiene la culpa porque mensualmente realizan sus aportes pero son los que, finalmente, pagan las consecuencias”, sostuvo Costanzo. Mientras tanto, las autoridades de la confederación calificaron el atraso en el pago a las farmacias como “histórico”, puesto que “nunca el PAMI se había demorado tanto en cancelar los 22 millones de pesos mensuales que debe entregar a la red nacional de farmacias”.

Robata expresó que en la actualidad ya está acumulada “toda la deuda perteneciente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Jamás habíamos esperado 110 días para poder cobrar una prestación”.

En el nivel nacional, el número de farmacias que acatará esta disposición llega a 9.000 mientras que en Río Negro son alrededor de 170 establecimientos distribuidos en las distintas localidades que constituyen la red de prestadores de PAMI.

La Federación garantizó el servicio

BUENOS AIRES (DyN).- La Federación Argentina de Cámaras de Farmacia -juntamente con la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina- resolvió “garantizar la prestación farmacéutica a los afiliados del PAMI de todo el país hasta el próximo lunes 15 inclusive”, distanciándose de la confederación. Algo similar ocurre en Neuquén con la cámara y el colegio farmacéutico.

El interventor del PAMI, Federico Polak, ratificó que “el lunes próximo pagaremos sin ningún inconveniente a las cámaras farmacéuticas” y afirmó que “está garantizada la prestación para todos los afiliados del país”. Dijo que “desde que este gobierno asumió pagamos a 90 días y no a 180, como solían hacerlo las gestiones anteriores”.

Sostuvo que “en esta oportunidad demoramos 48 horas en pagar las prestaciones del mes de septiembre, porque ya no tenemos Aportes del Tesoro Nacional, pero tendremos la plata el lunes con los aportes que nos deriven de la ANSES y la AFIP”.


Comentarios


Fin de semana sin remedios para los abuelos