Fin del primer semestre: Ganadores y perdedores en las finanzas

El primer semestre del año se caracterizó por tensiones en el sector real de la economía, con un fuerte y sostenido reacomodo de precios relativos, que generó a su vez caída en el poder adquisitivo y una marcada baja en el consumo.

El el sector financiero en cambio, sucede que la mayoría de las veces las crísis son oportunidades, y los distintos escenarios generan diferentes alternativas rentables. Así, y transcurrida la primera parte del año, es posible cuantificar quienes fueron los que apostaron y ganaron y quienes fueron arrastrados por la corriente de la coyuntura.

Empezando por las opciones de inversión mas tradicionales, es necesario decir que quienes siguieron posicionandose en dólar billete fueron los grandes perdedores del semestre. El tipo de cambio oficial creció apenas 11,92% entre enero y julio, con una inflación que superó el 25% en dicho periodo. Algo similar sucedio con los plazos fijos en pesos, que ofrecen hoy para una colocación a 30 días y en pesos, un 22,63% cuando en enero premiaban con un 27,56%.

Lo más jugoso estuvo entre las acciones y los bonos. Los papeles ADR de empresas argentinas tuvieron buena performance en dólares. Pampa Energía ganó un 42,7% en el semestre, mientras que Irsa lo hizo un 44,7% y Banco Macro un 29,3%. Entre los bonos, el mejor fue el Bonar 2020 (Ley Arg. en dólares) que creció un 17,7%, le siguió el Bonar 2016 (Ley NY en dólares) con un 13,2% y el Bonar 2017 (Ley Arg. en dólares) con 12,1%.

Las opciones tradicionales de inversión cedieron terreno frente a otras alternativas, duranete el primer semestre del presente año.

Datos

Las opciones tradicionales de inversión cedieron terreno frente a otras alternativas, duranete el primer semestre del presente año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios