Fin del suspenso: Moreno continúa en su cargo

Ayer reapareció en una importante reunión oficial. Aníbal F: "Nunca estuvo en análisis" su alejamiento.





BUENOS AIRES.- Luego de un fin de semana plagado de versiones, el gobierno nacional dio ayer una clara señal al sentar en la mesa del denominado Gabinete Productivo al secretario Guillermo Moreno, subordinado de Armando Boudou en la estructura ministerial.

En esta misma línea, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó de plano la posibilidad de que Moreno, se aleje del gobierno: «Nunca estuvo en análisis una cosa semejante», aseguró. Fernández lideró ayer el encuentro del denominado gabinete productivo, que se desarrolló en el Ministerio de la Producción con su titular, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Amado Boudou; el de Trabajo, Carlos Tomada, Moreno; la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y otros integrantes del gobierno.

Moreno es el blanco de críticas de todos los sectores y Boudou manifestó que está dispuesto a trabajar con él, de lo que se infiere que podría abstenerse de fijar posición ante las actitudes patoteriles que tiene con los empresarios, la compulsiva intervención sobre las cadenas agroalimentarias y frente al desmanejo en el INDEC, tal como lo hicieron sus predecesores, Carlos Fernández, Martín Lousteau y Miguel Peirano.

Por otra parte, la consolidación de Moreno dentro del gobierno se acentuó con la confirmación de Norberto Itzcovich como director nacional de Estadística y Precios de la Producción y Comercio. Según Adela Zaltzman, secretaria de Relación Institucional de ATE en el INDEC, Itzcovich «es parte de la intervención» del gobierno nacional en el organismo, hecho que tiene que ver con la «designación transitoria» por vía de un decreto firmado por Cristina Kirchner para ocupar formalmente el cargo de director nacional de Estadísticas y Precios.

La recuperación de la confianza en las cifras del INDEC es una condición indispensable para que la Argentina vuelva a ser un país con pretensiones de acceder al circuito financiero internacional, de acuerdo con la evaluación de diferentes políticos, economistas y dirigentes sectoriales. En ese sentido se manifestó el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, quien aseguró ayer que «es absolutamente necesaria» la normalización del INDEC, y expresó que para eso «basta con que el gobierno decida que Moreno no tenga intervención» en el organismo. Todesca, ex viceministro de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde, consignó que «el proceso de cambio comienza por armar una estructura confiable» y que las funciones en el organismo queden a cargo de «profesionales confiables e idóneos». (DyN/R.C.)


Comentarios


Seguí Leyendo

Fin del suspenso: Moreno continúa en su cargo