Final abierto



El escenario de presiones y versiones cruzadas sobre el desenlace del proceso contra Aníbal Ibarra comenzará a develarse desde las 13, cuando los diputados se sienten en sus bancas para emitir su voto por la condena, la absolución o la abstención.

Aunque el final era abierto anoche, en el parlamento comunal –inclusive legisladores que hoy tienen que votar– admiten que son “escasas” las probabilidades de que Ibarra logre perforar el umbral de seis diputados necesarios para regresar a su cargo.

Sin embargo, desde el ibarrismo se muestran esperanzados en la conducta que tendrán el kirchnerista Helio Rebot y el zamorista Gerardo Romagnoli, de quienes todos los consultados reconocen no saber cuál será la decisión que tomen.

De hecho, no se descarta que el diputado de Autodeterminación y Libertad (AyL) decida no concurrir a la sesión, como así tampoco se arriesga a dar un pronóstico sobre qué hará el legislador del Frente para la Victoria.

De acuerdo con los últimos sondeos, el macrismo (Silvia Majdalani, Daniel Amoros y Rubén Destéfano), el ARI (Facundo Di Filippo y Guillermo Smith), Recrear (Marcelo Meiss), los diputados de izquierda (Beatriz Baltroc y Héctor Bidonde) y Florencia Polimeni (ex radical) ya tendrían definida la condena.

Los kirchneristas Elvio Vitali y Sebastián Gramajo votarían a favor de la continuidad de Ibarra, así como Laura Moresi (Frente Grande) y Norberto La Porta (Socialista), por lo que Rebot y Romagnoli tendrían el rol clave.

El ibarrismo confiaba en que Rebot votaría a favor, pese a las señales políticas que se produjeron desde el kirchnerismo, ya que el gobierno se declaró “prescindente” y el bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura decidió archivar la idea de un dictamen unificado.

“Si los diputados de Macri y Carrió derrocan un gobierno, ellos van a tener un gran problema por los electores de la Ciudad. Encuestas del CEOP, de Hugo Haime, de KNACK y de Lauzan muestran que los porteños no quieren la destitución”, indicó una fuente del ibarrismo. Más allá de las especulaciones, desde el mediodía –en medio de un fuerte operativo de seguridad, con vallado perimetral y fuerte custodia policial– los 15 diputados de la Sala Juzgadora deberán acudir al recinto a concluir el proceso iniciado el 14 de noviembre del año pasado.

Notas asociadas: Definen hoy si destituyen a Aníbal Ibarra por Cromañó  

Notas asociadas: Definen hoy si destituyen a Aníbal Ibarra por Cromañó  


Comentarios


Final abierto