Final anticipado de clases en las escuelas rurales

ATEN denunció que es por falta de provisión de gas envasado. En la capital los problemas son por falta de viandas y de custodia.

#

Por lo menos cinco escuelas del interior terminaron una semana antes el período escolar debido a la falta de calefacción.

NEUQUÉN (AN).- Luego del acuerdo salarial al que arribó con el gobierno provincial hace dos meses, el gremio de los docentes (ATEN) volvió a irrumpir públicamente con una serie de denuncias que esta vez tienen como sustento los problemas que afectan a escuelas y albergues rurales.

A través de la seccional Capital, la entidad sindical planteó que hubo alumnos que culminaron el ciclo lectivo septiembre-mayo una semana antes, por falta de abastecimiento de gas envasado, la alternativa que tienen las instituciones para cocinar y contrarrestar el frío.

El secretario general, Gustavo Aguirre, sostuvo que hace un mes ATEN hizo gestiones para garantizar el reemplazo de los "zepelines", los tubos de gas, para posibilitar la conclusión a término del ciclo lectivo en 26 establecimientos del interior.

Pero señaló que hay una nómina de cinco instituciones que "por falta de gas debieron terminar una semana antes las clases". La nómina que dio a conocer está integrada por la escuela 111 de Villa Traful (dos semanas sin gas ni clases), 377 de Piedra del Trompul (una semana sin actividades); 263 de Tierras Blancas; 246 de Butalón Norte, y la escuela albergue 210, de Coyuco.

Aguirre indicó que excepto la 111 (bajo el ciclo marzo-diciembre), todas las instituciones debían culminar sus actividades hoy, pero por "la falta de respuestas", y para no afectar al alumnado, las autoridades optaron por achicar una semana el período escolar.

La mayoría de estos establecimientos están ubicados en lugares de la provincia donde la rigurosidad del clima se está haciendo sentir por estos días. Algunas escuelas ya fueron afectadas meses atrás: tuvieron menos días de clase por los paros docentes, y por otros problemas, como la negativa de transportistas a renovar el traslado de estudiantes, por la deuda que mantiene con ellas el gobierno, en el actual contexto de crisis económica.

Además ATEN denunció que problemas similares afectan a instituciones ubicadas en la capital con la no distribución de viandas y la falta de fondos para la contratación de guardias que garanticen la seguridad escolar.

En esta ciudad, Aguirre dijo que las clases están afectadas en la escuela 232, por reparaciones, la EPET 14 y el CPEM 19, por problemas en la instalaciones de gas. A este listado se suma el CPEM 54, que por falta de seguridad, y luego del parate que mantiene desde el jueves, abrirá sus puertas mañana.

"Vemos una falta de intervención alarmante de parte del Estado provincial", lanzó Aguirre. Por este motivo, el próximo miércoles, el sindicato convocó a una protesta frente a la sede del Consejo Provincial de Educación. Será horas antes de la marcha que todos los gremios agrupados en la CTA realizarán en la capital provincial.


Comentarios


Final anticipado de clases en las escuelas rurales