Final para la Fiesta del Teatro neuquino

Hoy se definen los ganadores que representan a Neuquén en el encuentro de Trelew



NEUQUEN (AN).- Las cosas buenas duran poco, decían los abuelos. En el caso de la Fiesta Provincial de Teatro 2001 aunque transitó cuatro días intensivos, fue buena y breve, y a pesar de que finalice, su contenido seguirá existiendo. Esto es para no olvidarlo, porque los actores viven en esta provincia y seguirán ofreciendo sus obras por bastante tiempo más. Esto será así ganen o pierdan. El valor está en sus esforzados trabajos independientes, que ya se sabe y siempre nos gusta repetir: fueron forjados después de trabajar para ganarse el pan y mientras otros descansan o duermen.

Hoy culmina la fiesta. Cuando termine la última pieza y se cierre el telón en la Conrado Villegas, a eso de las 23 o quizás 23.30, recién sesionará el jurado para dilucidar cuál de los doce elencos ha sido el que -en difícil selección-, representará a esta provincia ante el segundo encuentro: el regional que tendrá lugar en Trelew. Y de allí, finalmente, obtener el pase mágico para la Fiesta Nacional del Teatro.

Araca La Barda abre la jornada con “Rajemos, marqués rajemos” del dramaturgo Jorge Goldenberg. La función se realiza a las 16.30, en la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138 de esta capital.

Es una comedia disparatada, destinada al público infantil, que cuenta las peripecias que debe sufrir un marqués venido a menos. En su camino se encontrará con pintorescos personajes y tendrá que atravesar situaciones de mucho humor y juego. Un guardián sobreprotegido, una bailarina, una maga y una madre con vocación de guardiana, son algunos de los personajes que se cruzarán en el camino del marqués, pero su fiel amigo Crosta, estará siempre dispuesto a decirle Rajemos, Marqués, rajemos. El elenco cuenta con las actuaciones de Liliana Vega, Lucila Delgado, cecilia Lizasoain, Santiago Salaburu, Mauricio Micheli, Laura Ratto, Mónica Raccioppe, Juan Pablo Ríos y Gustavo Azar, quien además está a cargo de la dirección.

A toda murga y con guapos

A las 19, en la sala Fernández Rego, Vuelta de Obligado y Olascoaga, se presenta el grupo Centro Murga Cobija Sueños de Plaza Huincul y Cutral Co. Es una agrupación que nació a partir de un taller realizado en Laprida, Buenos Aires y que desde 1997 está dirigida por Patricia Chandía. Se integra por gente de todas las edades, de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co.

Tiene por finalidad rescatar y difundir el género murga en un espectáculo que incorpora elementos del teatro y del circo con representaciones alusivas a la realidad social. En cuanto a su espectáculo, “La murga de la esquina al teatro”, representa la historia de una abuela que busca a su nieto para darle indicaciones basadas en su experiencia como murguera. El nieto no se lo permite pero otra murguera, aduciendo que en la murga no se discrimina, la invita a quedarse.

Para finalizar la última jornada de esta fiesta, hará su presentación, a las 22, el grupo Claroscuro con la obra “Guapos eran los de antes”. Se realizará en la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138.

El elenco desde su formación en 1986 ha priorizado espectáculos de autores nacionales. Dirigido por Alicia Villaverde, interpretan este espectáculo en un tono de sainete César Altomaro, Susana Ferdkin, Leticia Roberes y la participación de los músicos Pablo Arroyo y Luis Richioni.

“Guapos” recrea los mitos argentinos de principio de siglo. Está construido a partir de la búsqueda de nuestra identidad, para reafirmar o negar lo expresado por Discépolo. Con una mirada irónica y divertida, se toman los textos poéticos de los tangos, como base para las situaciones teatrales, con música, cuchillo, mate, timba y obviamente mujeres.


Comentarios


Final para la Fiesta del Teatro neuquino