Finaliza el foro de comunidades indígenas

Hoy expondrán



NEUQUEN (AN).- Con la lectura y exposición de las conclusiones, a partir de las 10 quedará cerrado el Foro Regional Patagonia Norte de Pueblos Indígenas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, UNC.

Este foro, del que participaron 125 indígenas representando a comunidades de Río Negro, Neuquén, y La Pampa, es el preparatorio del que se realizará en Buenos Aires, antes de fin de año, de donde saldrá un documento final que será enviado al presidente Néstor Kirchner y organismos sociales, culturales y políticos internacionales.

Hoy, los foristas darán a conocer a los 20 delegados que serán los representantes en el encuentro nacional.

Durante los dos últimos días el debate se centró en cuatro comisiones temáticas, cada una con la finalidad de elaborar propuestas y consensuar posturas en pos de la confección del documento final.

En la comisión territorial los participantes dejaron en firme su postura de derecho, control, y administración de las tierras donde muchos de ellos permanecen desde hace generaciones. La necesidad de crear una política federal intercultural, que implique el reconocimiento y el intercambio de producción intelectual, y de fijar parámetros educativos que lo promuevan, fue uno de los ejes abordados en la jornada de ayer en la comisión de interculturalidad.

Asimismo, la búsqueda de un reconocimiento de la personalidad jurídica, de carácter público y no estatal para los pueblos indígenas, centralizó el debate en otra de las comisiones. En este espacio también se cruzaron propuestas para la creación del ministerio intercultural de política indígena, de carácter federal, un proyecto con el que estas comunidades buscan la validación del marco jurídico en vigencia “que se está incumpliendo en los hechos”, manifestó Veróncia Huilipan, de la Confederación de Organizaciones Mapuches, una de las organizadoras del evento.

Establecer una posición unificada a partir del debate sobre temas vinculados a la biodiversidad, fue la tarea de otra de las comisiones durante el fin semana.

En este sentido, los participantes que estuvieron en la UNC dejaron en claro su postura acerca de la necesidad de promover el “registro de la propiedad intelectual, en cuanto al resguardo del propio conocimiento”. La utilización de la “sabiduría acumulada ancestralmente por los pueblos originarios de la que buscan apoderarse los laboratorios farmocológicos es un caso”, sostuvo Huilipán.


Comentarios


Finaliza el foro de comunidades indígenas