Finalizan en junio el acueducto de Los Barreales

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, protestó porque la obra demoró seis años. El emprendimiento solucionará el problema de abastecimiento de agua en la comarca petrolera.



#

Archivo

NEUQUÉN (AN/ACC).- El acueducto Los Barreales - Cutral Co estará finalizado en junio, según le informaron al intendente de Cutral Co Ramón Rioseco. El jefe comunal se quejó por la demora y dijo al respecto que “no podemos hacer una obra cuya construcción dura seis años”. Los trabajos estaban previstos finalizar en dos años.

Con este emprendimiento se comenzará a solucionar la falta de agua que padece la comarca petrolera. “Hay posibilidades concretas que se regularice el tema porque vamos a tener agua cruda para industria y también para potabilizar”, anunció Rioseco.

La derivación del nuevo acueducto desde el lago Los Barreales permitirá aumentar un 20% la producción de agua potable en la planta de Buena Esperanza, a la que incorporará unos 100 litros más por segundo, en tanto que unos 60 litros por segundo se destinará al riego de dos asociaciones de fomento rural y unos 150 litros por segundo a una chacra experimental que administrará el Estado en la zona Bajo de Los Barreales, según anticipó a “Río Negro” el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

El jefe de la cartera bajo la que se encuentra la dirección Provincial de Recursos Hídricos indicó que “se está en camino de acuerdo” con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y anticipó que la idea es que el nuevo ente que se integrará pueda administrar toda la obra. Sostuvo también que en la toma de agua de Los Barreales se realizó una obra para decantar el líquido y evitar que se empaste cuando se producen lluvias en la alta cuenca del río Neuquén, a la vez que señaló que el acueducto funcionará a la mitad y que para ello se dejó la estructura física de las torres de energía a los efectos de que en un futuro se pueda optimizar su funcionamiento.

“Nos informaron que están acordando con la empresa cuestiones de pagos y obras complementarias que había que hacer y en junio estarían entregando el acueducto”, informó el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien cuestionó que “no podemos hacer una obra cuya construcción dura seis años”.

La millonaria obra “tiene un potencial extraordinario” y tal vez sea necesario hacer obras complementarias cuyo costo es menor al total del acueducto que “nos va a permitir tener agua asegurada por largo tiempo”. “La obra es importante, lo que hay que hacer es terminarla”, dijo porque “con los dos acueductos vamos a tener agua proyectada a futuro”.

El acueducto troncal tiene un tendido de unos 40 kilómetros y llega al derivador que está a la altura de la localidad de Plaza Huincul. En el lago hay una estación de bombero y una similar para un rebombeo en la zona intermedia. Sobre el lago se construyó también un muelle.

La derivación de agua desde el lago permitirá aumentar un 20% el caudal en la planta de Buena Esperanza.


Comentarios


Finalizan en junio el acueducto de Los Barreales