Finalizó la capacitación para el CEM Rural Virtual

Los docentes participaron en el proyecto de extensión de la UNRN denominado “Educacion popular y TIC”.





Curso docente

Los docentes del CEM Rural Virtual se capacitaron durante la decena de encuentros que incluyó el curso que ayer tuvo su cierre, en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad de Río Negro denominado “Educacion popular y TIC”, en el que pudieron profundizar conocimientos sobre el uso de la herramienta digital provista por el programa Conectar Igualdad y además sobre temáticas específicas de diversas disciplinas.

La licenciada en Educación y especialista en Educación en entornos virtuales, profesora de Educación y nuevas tecnologías y directora de la licenciatura en Educación Primaria de la UNRN, María del Valle Nuñez, explicó que en el marco de su cátedra en el ámbito de las Licenciaturas en Educación Primaria e Inicial que se dictan en esa institución, se desarrolló el curso destinado a quienes dan clases en el CEM Rural Virtual que funciona mediante una plataforma en 24 parajes de la provincia.

La experiencia comenzó hace cuatro años por iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia. A través de este sistema los alumnos secundarios de esas pequeñas comunidades dispersas, fundamentalmente, en zonas inhóspitas de la Región Sur, pueden llevar adelante sus estudios secundarios sin necesidad de trasladarse a otras localidades más pobladas.

Son unos 400 estudiantes de entre 13 y 18 años que concurren diariamente a las escuelas ubicadas en los mismos poblados, donde por internet y con la propia netbook de Conectar Igualdad, pueden ir realizando las tareas definidas por los docentes, con acompañamiento permanente de un tutor.

Los profesores permanecen en Viedma y preparan las clases virtuales, corrigen vía internet y en algunas ocasiones dan asistencia on line simultánea.

Los profesores, según explicó Valle “están en permanente comunicación con los tutores”. Además informó que uno de los temas centrales del curso fue el manejo del sistema operativo Huayra, que es un software libre y gratuito que está cargado en las netbooks del programa nacional.

“El sistema operativo Huayra representa un hito de soberanía tecnológica por eso es necesario fortalecer su uso y darle una dimensión pedagógica y didáctica”, indicó María del Valle.

El curso fue semipresencial, con 8 clases virtuales y 3 presenciales. Por ahora el curso fue dado a los profes de Viedma que se encargarán de replicarlo en forma virtual para los tutores.

La docente consideró que “el CEM rural debe alcanzar a las poblaciones mas desfavorecidas, es lo que les da la caracteristica de popular. Consiste en un trabajo dialógico y de construcción del conocimiento entendiendo que los más desfavorecidos deben tener las mismas oportunidades que todos los demás”.

Son alrededor de 400 estudiantes los que cursan sus estudios secundarios a través de la propuesta de CEM Rural en entorno virtual.

Esta modalidad permite a los jóvenes de parajes rurales y alejados de las grandes ciudades completar la escuela secundaria sin tener que trasladarse.

El CEM Virtual está constituido por una sede central -que funciona en la ciudad de Viedma-, donde se encuentran los profesores de cada una de las asignaturas, quienes coordinan las clases con los 24 maestros auxiliares presentes en las distintas sedes, distribuidas en la Línea Sur y zona cordillerana de la Provincia.

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