Finalmente el yacimiento El Mangrullo entrará en producción



CUTRAL CO (ACC) - El yacimiento gasífero El Mangrullo, cedido por la provincia a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul tras las manifestaciones sociales de 1996 y 1997, comenzará a ser explotado en breve plazo. El ente intermunicipal ENIM, que es el encargado de administrar los fondos obtenidos de la licitación, así lo confirmó.

El yacimiento fue adquirido en una licitación internacional por la compañía Petrolera Santa Fe, absorbida luego por Petrobras.

La disposición de empezar con el proceso de explotación gasífera en un plazo breve fue confirmada por el directorio del ENIM a "Río Negro". Esto es porque ya se iniciaron las tareas previas de preparación del terreno para dar por comenzada la explotación.

También se conoció que la ejecución del sistema de tendido de cañerías y la construcción de la batería estaría a manos de la empresa OPS, quien habría salido ganadora de la licitación privada convocada por la petrolera adjudicataria del yacimiento.

Fue desde esta misma firma que se mantuvo una solicitud de mano de obra local.

En la seccional Cutral Co del gremio de la UOCRA, Juan Carlos Mazzina confirmó que en un plazo de 20 días "ingresarán 70 obreros en el yacimiento El Mangrullo, de acuerdo a la convocatoria que hizo la empresa OPS".

Los obreros estarán abocados a la preparación del lugar donde se extiende el área para iniciar así la explotación propiamente dicha.

El yacimiento El Mangrullo fue transferido a los dos municipios, después de los reclamos populares de 1996 y 1997, por el gobierno provincial que por entonces estaba a cargo de Felipe Sapag.

Jorge Sobisch, en 1994, pretendía cederlo para desarrollar una planta de fertilizantes.

La ley de transferencia, dispuso la creación de un ente intermunicipal -ENIM- que es el encargado de administrarlo y qu como primera tarea tuvo a su cargo la convocatoria a una licitación internacional. De las tres empresas interesadas, la oferta mayor fue la que hizo, a cambio de un cheque de 25.000.000 de dólares, la Petrolera Santa Fe.

Parte del dinero obtenido allí, fue destinado a distintas líneas crediticias. Entre ellos, los pequeños emprendimientos, cooperativas conformadas para desarrollar actividades productivas y medianas empresas.

Además, existe un porcentaje que se orienta la capacitación con financiación de carreras o formaciones para estudiantes.

En tanto, el directorio del ente está abocado a la confección de la agenda estratégica para el desarrollo de las dos comunidades.


Comentarios


Finalmente el yacimiento El Mangrullo entrará en producción