Finalmente la esposa de Fox no será candidata a presidenta

MEXICO (AP).- La primera dama mexicana, Marta Sahagún, afirmó ayer que no buscará una candidatura presidencial y que se irá «a casa» con su esposo, el mandatario Vicente Fox, al finalizar el gobierno el 2006.

«México está preparado para ser gobernado por una mujer; no obstante quiero afirmar que no seré candidata a la presidencia de la República», dijo Sahagún en un mensaje en la residencia presidencial de Los Pinos.

Con ello, Sahagún ratificó las declaraciones de Fox la semana pasada de que su esposa no aspiraba a la presidencia y que al término de su gobierno se alejarán de la escena política nacional.

«El 1 de diciembre de 2006 terminará un ciclo más de mi vida compartido al lado de mi esposo, el presidente Vicente Fox. Habrá sido una etapa vivida con toda intensidad en la lealtad, el servicio y en el amor», dijo la primera dama.

«A partir de esa fecha iremos juntos a casa, a disfrutar de nuestra familia, sin que ello signifique renunciar jamás a mi compromiso con los más desprotegidos», añadió Sahagún, quien contrajo matrimonio con Fox en julio del 2001 después de haberse desempeñado como su vocera.

Las declaraciones de la primera dama parecieron destinadas a poner fin a una polémica que resurgió la semana pasada tras la renuncia del secretario particular y vocero de Fox, Alfonso Durazo, que aludió a una «ambición de poder» de Sahagún y a una «actitud permisiva» del presidente a una supuesta aspiración presidencial de su esposa.

Incluso sugirió que muchas de las acciones tomadas por Fox habían estaban influenciadas por su esposa, lo cual fue rechazado por Sahagún.

«El presidente y yo formamos un matrimonio solidario que se apoya y sabe respetar la individualidad de sus espacios profesionales, en este sentido, quiero dejar claro que nunca he intervenido o intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al presidente de la República», dijo.

Señaló que continuará su lucha a favor de las mujeres, pues afirmó que la realidad reclama a más mujeres en todos los espacios de decisión en los ámbitos político, económico y social.

«Los mexicanos deben saber que mi condición de primera dama mantiene íntegros todos y cada uno de mis derechos como mujer y como ciudadana», subrayó.

Las declaraciones de Fox la semana pasada no detuvieron el debate y, por el contrario, analistas y políticos mantuvieron vivo el tema cada día en periódicos, radio y televisión exigiendo que fuera la primera dama quien descartara directamente una posible candidatura.


MEXICO (AP).- La primera dama mexicana, Marta Sahagún, afirmó ayer que no buscará una candidatura presidencial y que se irá "a casa" con su esposo, el mandatario Vicente Fox, al finalizar el gobierno el 2006.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios