Financiamiento a productores bovinos de Neuquén



Para afectados por cenizas del volcán Calbuco

Los productores bovinos de la provincia de Neuquén alcanzados por la caída de ceniza del volcán Calbuco ya tienen a disposición una serie de líneas de financiamiento, que se instrumentan a través de distintos organismos provinciales.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se informó que los interesados deberán comunicarse con los respectivos organismos para consultar cual es la documentación que deben presentar. Se destacó además que ya hay productores que comenzaron con las gestiones.

A través del Centro PyME-ADENEU se otorgan créditos para financiar flete de hacienda, destinado a productores que trasladen los vientres a otros campos no afectados, preferentemente dentro del territorio provincial.

La otra línea es para compra de forraje y servicio hotelería para quienes dejen los vientres en el campo o los trasladen a una hotelería para su mantenimiento.

Se financiarán hasta $150.000 por línea. En el caso de que decidan recurrir a ambos destinos (flete más alimento/hotelería) está la posibilidad de un financiamiento de hasta $350.000.

La aprobación y adjudicación de $150.000 será a sola firma y para los $200.000 restantes deberán presentarse garantías por el 130% del valor ($260.000).

La devolución es con 12 meses de gracia y 12 meses de plazo para cancelar los fondos.

Quienes deseen mayor información y consultar sobre la documentación que se debe presentar, pueden comunicarse al correo electrónico mhafford@cpymeadeneu.com.ar, o llamar al Centro PyME-ADENEU al (0299) 448-5553.

CFI

También la semana pasada desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se anunció una “línea de crédito de emergencia” para la remediación de daños ocurridos por la acumulación de ceniza volcánica, reparación y/o compra de insumos. Se podrá solicitar a través de una guía de formulación simplificada y se requiere la certificación por parte de la autoridad competente del daño ocurrido.

En este caso, el monto máximo a financiar es de hasta $70.000 por productor, sin interés, y el plazo es de cuatro años, el primero de gracia y los otros tres son para la devolución total del capital. Los productores que necesiten un monto superior podrán utilizar las líneas de financiamiento de hasta $1.550.000 a una tasa interés del 14,5 por ciento.

Se indicó que están disponibles para todos los productores de las zonas afectadas.

Los interesados deberán contactarse con la Dirección Provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo al (0299) 4428524.


Comentarios


Financiamiento a productores bovinos de Neuquén