Financiamiento alternativo para obras aluvionales

Los concejales quieren que la comuna neuquina se haga cargo de los trabajos

NEUQUEN (AN).- La descarga del arroyo Durán en el río Limay, la sistematización del canal Rodhe y la defensa en la parte alta de las cuencas son las obras más urgentes previstas dentro del plan maestro pluvioaluvional, y como desde hace tres años esperan financiación externa, los concejales quieren que se empiecen a edificar con recursos municipales.

La concejal María Angélica Carnaghi (MPN) pone el acento en fijar las prioridades a nivel político, mientras su par Carlos Di Camillo (Frente Grande) apunta a ejecutar obras en la cuenca alta, atendiendo una cuestión social, en el convencimiento de que pueden hacerse por etapas mediante una inversión gradual.

Con el plan integral en la mano, "a medida que tengamos recursos, independientemente de acceder a créditos externos, el municipio puede avanzar con obras impostergables" para la ciudad, insistió Di Camillo.

La comisión de Obras Públicas del Deliberante escuchó ayer a los directores de Ingeniería Leonardo Ohanian y Mantenimiento Vial Daniel Caporanili hablar sobre las obras pluvioaluvionales necesarias para Neuquén. El estudio de 15 de 16 cuencas urbanas fue contratado por la comuna a la consultora Halcrow en 2000 y finalizó en 2001. Era un requisito para obtener financiamiento dentro del plan de obra pública durante la presidencia de Fernando de La Rúa, que nunca se ejecutó. Es un plan para 15 a 20 años.

Basicamente trata de obras de defensa en la cuenca alta, que consisten en azudes combinados con terraplenes y zanjas de guarda, que tienen la finalidad de disminuir la erosión y la velocidad del agua, contó Ohanian. Otras son de conducción en la cuenca media, "las más complicadas" en opinión del especialista porque implican romper pavimento e infraestructura. Las obras en la cuenca baja tienen el objetivo de mejorar la descarga del río Limay, en especial en el sector de descarga del arroyo Durán, por ser el colector de casi media ciudad.

Ohanian dijo que sistematizar el canal Rodhe es "una necesidad"porque cada vez que llueve, el excedente se escurre a las zonas bajas de la ciudad. Un caso emblemático es el barrio Huiliches, que carece de descarga natural.


Comentarios


Financiamiento alternativo para obras aluvionales