Financian una investigación de la UNC sobre aborto

Abordará las estrategias que desplegan las socorristas en todo el país para facilitar el acceso a la interrupción de embarazos de forma segura, y sus interacciones con el sistema de salud.

La secretaría de Salud de la Nación financiará una investigación de la Universidad Nacional del Comahue sobre la realidad del aborto en Argentina. El trabajo aborda las estrategias desplegadas en todo el país, por organizaciones de la sociedad civil, para facilitar el acceso a las interrupciones de los embarazos en condiciones seguras y sus interacciones con el sistema de salud. Propone una visión novedosa: analizar el impacto presupuestario.

El proyecto es dirigido por la ginecóloga, Gabriela Luchetti, docente de la facultad de Ciencias Médicas, y fue elegido a través de la convocatoria Salud Investiga 2019-2020. Se extenderá por dos años. El equipo está integrado por médicos, economistas y comunicadores sociales.

Luchetti explicó que el estudio se enfocará en la labor de las socorristas. Se trata de activistas que están organizadas en red en todo el país desde 2014 y acompañan la decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar, de interrumpir sus embarazos, porque los consideran inviables para ese momento de sus vidas. Incluirá también una encuesta a médicos, obstetras y ginecólogos de todas las provincias para saber si las conocen, y que tipo de contacto han tenido y tienen con ellas.

Lo que hacen las socorristas es brindar información sobre uso seguro de medicación para abortar en el primer trimestre, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Lo hacen a través de una línea telefónica o en talleres. En estos casos se recomienda la administración de misoprostol (pastillas). El método no es quirúrgico, por lo que se practica en entornos afectivos (en casas, junto a familiares y/o amigos).

La autogestión del aborto, nacida del aborto con medicamentos, es una revolución tecnológica y como tal merece ser estudiada, tanto en los impactos sanitarios como presupuestarios».

Gabriela Luchetti es ginecóloga, docente de la Universidad Nacional del Comahue y directora del equipo que ejecutará el proyecto.

“La autogestión del aborto es un fenómeno que despierta atención en el mundo entero. Los números del trabajo de las socorristas están publicados y son mucho mayores que los de cualquier organismo oficial”, aseguró Luchetti. Según el último informe divulgado, 23.314 mujeres de todo el país recibieron información de la red, en el período que va de 2014 a 2018.

La dimensión económica del proyecto es un aspecto destacado. La hipótesis es que el trabajo de las activistas impide complicaciones que pongan en riesgo la vida y la salud de las mujeres por abortos inseguros. Esto evita, por caso, internaciones que son altamente costosas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios