Fines de semana con títeres y marionetas



NEUQUÉN (AN).- Lía, el gaucho Augusto y su china, el presentador y Pinocho, acompañados por el infaltable Paquito, invitan a los más chiquitos de la casa a festejar su día con música regional, historias de campo, cuentos y toda la movida tropical. Los títeres de María Angélica ya son un clásico de la Pergolita de la avenida Argentina. Y ahora se suman las marionetas para inaugurar hoy a las 18 la temporada de funciones que se repetirán de viernes a domingos.

María Angélica y su inseparable amigo Gino cuentan con una extensa trayectoria en el arte de transmitir a través de las manos, vida a los muñecos de peluche. Todas las tardecitas, cuando el sol empieza a templar las sombras de los pinos, el colorido teatro se aposenta en su lugar de la Pergolita y la magia comienza.

Este año se suman al elenco tres marionetas que brindarán un espectáculo de música patagónica. “La idea es que los chicos además de divertirse puedan conocer y familiarizarse con la música típica del lugar en el que viven. Por eso los personajes interpretarán canciones de Luisa Calcumil, Atilio Alarcón y Pancho Villaman, y también habrá otros ritmos como cumbia y el género infantil”, comentó María Angélica.

Los personajes que vendrán del campo, acodados en la tranquera del campo, con guitarra y acordeón en mano cantarán canciones que reflejan historias que pintan esta geografía. Luego aparecerá la despampanante Lía que cantará algunas cumbias y ritmos de pachanga para sumar un toque de humor. Pinocho mostrará las destrezas que sus piernas de madera le permiten hacer. Todo bajo la atenta mirada de Paquito.

Una de las curiosidades de este espectáculo es la presencia de Paquito, un caniche blanco de fuerte personalidad que enfundado en su capa y gorrita de colores, interactúa con los muñecos, aportando una cuota extra de humor y simpatía.

Cada personaje tendrá su escenografía que al igual que los muñecos fueron diseñados por las manos de esta pareja de titiriteros, que están acariciando el sueño de poder salir de gira por las localidades aledañas.

María Angélica y Gino se conocieron hace mucho tiempo y desde la primer mirada coincidieron en su amor por el arte, los títeres y los niños. Con una estanciera amarilla se embarcan año a año en un viaje por todo el país llevando sus funciones a todas las escuelas, hospitales públicos, comisiones de fomento, hogares de niños y cuanto escenario que requiera un poco de alegría.

“Trabajamos muy duro porque en el verano tenemos en principio visitar toda la zona de balnearios desde Neuquén hasta el punto más sureño que podamos llegar”, contó Gino, mientras agitaba los hilos de Augusto. Y continuarán durante todo el verano, los fines de semana en la Pergolita.


Comentarios


Fines de semana con títeres y marionetas