Finlandia frena visita por el conflicto de las papeleras



Actualizado a las 17:33

Buenos Aires (dpa) - La ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, suspendió la visita a Argentina, programada para el martes próximo, debido al conflicto en la región por la instalación en Uruguay de dos plantas de celulosa, una de ellas de inversores de ese país. "La visita ha sido preparada desde hace mucho tiempo con el objetivo de desarrollar de una manera amplia las relaciones económicas entre Finlandia y Argentina", pero "lamentablemente se ha producido últimamente una sensación de que la huésped no sería bienvenida", indica una declaración, divulgada hoy, en Buenos Aires, por la embajada finlandesa.

Agrega que "los objetivos positivos de la visita están en peligro al quedarse bajo la sombra del desacuerdo entre Argentina y Uruguay sobre dos plantas de celulosa, una controversia en la cual el gobierno de Finlandia no es una de las partes", subraya. Indica también la representación diplomática que "el gobierno de Finlandia está fuertemente comprometido a desarrollar las relaciones positivas con Argentina y espera que sea posible realizar la visita en un momento mas oportuno".

El miércoles, el presidente argentino, Néstor Kirchner, volvió a reclamar a la empresa Botnia (finlandesa) y a Ence (española) que suspendan las obras en Uruguay, por 90 días, a los efectos de realizar un profundo estudio del impacto ambiental. En su discurso señaló que "acá está la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que también tiene que ver y permanece callado ante este tema y que tendría que colaborar para solucionarlo". Insistió en la "responsabilidad del gobierno de Finlandia, que tiene que ver en la construcción de la planta de Botnia, en la producción de cloro y demás, que tendría que ayudar a que esto pueda ser así".

También responsabilizó al gobierno de España. "Fue el caso de los financiamientos que puede recibir Ence desde algún organismo español oficial que tiene más del 60 por ciento del Estado y han cerrado plantas en Pontevedra. Creo que hay muchos temas para dilucidar", dijo Kirchner. Fuentes de la embajada de Finlandia informaron hoy a dpa que no habrá más pronunciamientos por ahora y que se remiten a esta declaración y al comunicado del miércoles, en el que aclararon su posición en torno al conflicto regional por las plantas de celulosa.

Allí se señaló que "se trata de un desacuerdo lamentable entre dos países a los cuales Finlandia tiene mucho afecto y respeto, además de lazos históricos (este año se celebra el centenario de la inmigración finlandesa a la Argentina)". "Finlandia desea que se solucione el tema lo más pronto posible, de una manera que satisfaga a todas las partes involucradas, y además desea que los países hagan todo lo posible para encontrar una solución razonable y negociada", indica el comunicado del miércoles.

Se aseguró también que la empresa Botnia es "una empresa privada" y "el proyecto (que impulsa en Uruguay, en la frontera con Argentina) tiene las autorizaciones y permisos del Estado uruguayo y se están esperando los resultados del proceso de CIF del Banco Mundial". En cuánto a la suspensión de la visita de la ministra Lehtomaki, la embajada informó a dpa que "de todas maneras el programa de la delegación de empresarios finlandeses se va a realizar en Argentina encabezada por altos funcionarios". La ministra va a visitar Chile, Perú y Uruguay, como tenía previsto.


Comentarios


Finlandia frena visita por el conflicto de las papeleras