Fiorino 2022: cambios estéticos y de equipamiento

El utilitario por excelencia de Fiat introdujo modificaciones de diseño y recibió cambios en el interior para hacerla más cómoda para el usuario.

Presente en la vida de los brasileños desde 1980, y con una gran aceptación en el mercado argentino en el mundo del trabajo y del reparto de mercaderías, Fiat Fiorino cambia para perpetuar los buenos servicios brindados desde hace décadas con más beneficios para el consumidor.

Fiorino es referencia entre los vehículos comerciales ligeros y líder en el segmento de comerciales B-Van con más del 90% de cuota de mercado en el vecino país.

La línea 2022 del vehículo se presentó en Brasil cargada de novedades, empezando por el diseño. En la parte delantera, los nuevos faros, más nítidos y con una máscara negra, están rodeados de parachoques, guardabarros y capó rediseñados. La parrilla delantera lleva el logotipo FIAT Script y se complementa con la bandera Fiat en la esquina inferior derecha, reforzando el espíritu italiano de un modelo totalmente diseñado y fabricado en el Betim Automotive Pole (MG). El lateral tiene un panel de puerta que protege la carrocería de pequeños golpes en la vida cotidiana.


El interior cómodo y funcional ganó un panel completamente rediseñado con salidas de aire acondicionado rectangulares. El nuevo grupo incluye una computadora a bordo de seis funciones, tacómetro y odómetro parcial digital.

Con el ajuste de altura estándar el volante ahora adopta Logo Script. La cabina recibió tonos oscuros y 4 compartimentos de almacenamiento más, totalizando 13 en total, que suman 18,3 litros, un 10% más de volumen que el modelo anterior. Entre ellos se encuentra el espacio exclusivo para la máquina de tarjetas en la puerta, además de la zona sobre la guantera iluminada y los nuevos paneles de las puertas, demostrando la versatilidad de la cabina como una característica esencial para el uso profesional que siempre tuvo este vehículo.

Buena capacidad de carga para el transporte de mercaderías.


La comodidad de los ocupantes está garantizada por una larga lista de equipamiento estándar. El Nova Fiorino 2022 viene de serie con dirección hidráulica, aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste de altura, ventanillas y cerraduras eléctricas, llave de control remoto, predisposición de sonido, protector de cárter, alarma y faros antiniebla, imprescindibles en situaciones de baja visibilidad.

Y como nada es más importante que la seguridad el Nova Fiorino incorpora de serie control de tracción y estabilidad (ESC). El equipo utiliza varios sensores que, al detectar una situación de riesgo para el vehículo, actúan sobre el freno y el acelerador para permitir que el conductor recupere el control. Y, a través de la señal de freno de emergencia, la camioneta enciende automáticamente las luces direccionales y hace parpadear las luces de freno, alertando a otros conductores y reduciendo el riesgo de colisiones traseras.

El interior de la nueva Fiorino, vehículo que llegará a Argentina en 2022.


El control de estabilidad también incluye la función de asistente de arranque en rampa (Hill Holder), un excelente aliado en el día a día de los desplazamientos urbanos. El sistema aporta más comodidad y seguridad en las maniobras al detectar cuando el vehículo está parado en un piso inclinado, manteniendo los frenos activados durante unos segundos. Esto facilita la salida de semáforos y rampas. La función también se activa en los descensos, lo que facilita las maniobras en reversa.

Nova Fiorino utiliza el renombrado motor 1.4 EVO Flex, ahora ajustado para cumplir con las nuevas reglas de emisiones y ruido Proconve (PL7). Reconocido por su excelente par a bajas revoluciones que hace que el vehículo utilitario sea más ágil y eficiente a la hora de transportar cargas, el impulsor se volvió aún más económica con una reducción de hasta un 11,8% en el consumo de combustible (la mejora con etanol fue del 8,3% ). Genera hasta 86 CV de potencia y 120 Nm de par con etanol.

Datos

86 cv
Entrega el motor 1.4 EVO Flex que equipa a la Fiorino, con 120 Nm de par funcionando con etanol.
11,8%
Se redujo el consumo de combustible con los nuevos ajustes a la planta impulsora.

El conductor también se beneficia de los nuevos ajustes de la transmisión manual de cinco velocidades. Las marchas 2ª y 3ª eran más cortas, lo que agilizaba el tráfico urbano y, al mismo tiempo, reducía la necesidad de cambios en las repeticiones y subidas. La 5ª marcha se ha ampliado un 5%, lo que reduce el régimen del motor a velocidad de crucero, mejorando así el consumo y reduciendo el ruido en la cabina. La marcha atrás se redujo en un 14%, lo que facilita las maniobras en colinas incluso con el vehículo completamente cargado.

Ni siquiera los detalles más pequeños pasaron desapercibidos para el equipo de ingeniería. Las escobillas de Nova Fiorino, por ejemplo, ahora son del tipo de hoja plana. Esta tecnología permite una mejor limpieza del vidrio al tiempo que genera menos ruido aerodinámico. También tiene una vida útil más larga, con una garantía exclusiva de seis meses.


Los asientos se han modificado y son más cómodos, con una mejora significativa respecto al conjunto anterior y superando incluso a los modelos de pasajeros de la competencia, ya que utilizan material más resistente. Este cambio se complementa con el nuevo panel de la puerta, que ofrece más apoyo para los brazos del conductor y pasajero de cualquier tamaño.

El clima en la cabina también será siempre agradable, gracias al aire acondicionado recalibrado, capaz de enfriar el interior de la furgoneta hasta 6º C en los primeros 15 minutos de funcionamiento, lo que significa un enfriamiento de la cabina un 18% más rápido, considerando Ensayos de laboratorio y simulación de condiciones de tráfico urbano pesado.

Otra modificación se produjo en la suspensión trasera, reconocida por su solidez y robustez al utilizar eje rígido tipo omega con muelle parabólico longitudinal, como la Nova Strada, que pasa a utilizar materiales más resistentes. Este cambio hizo el conjunto más ligero y redujo el camber residual y la masa no suspendida, mejorando la eficiencia y la estabilidad.

Estas mejoras complementan los atributos que han convertido al Fiat Fiorino en el favorito de empresas y propietarios de flotas. Estos incluyen la robustez de un vehículo diseñado para el trabajo, la capacidad de carga (650 kg), el tamaño ideal para uso urbano y el bajo costo de propiedad. Más que un automóvil, Nova Fiorino es una herramienta para quienes buscan la máxima eficiencia en su negocio sin renunciar al confort y la seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios