Firman acuerdo para una reducción salarial

Miembros de la mesa de diálogo municipal de Regina suscribieron el convenio

VILLA REGINA (AVR).- A partir de la ordenanza de emergencia económica y financiera sancionada este año, que prevé una reducción salarial en la planta política de la comuna de Regina y una readecuación escalafonaria en el personal contratado, ayer se firmó un acta acuerdo avalando el accionar de la mesa de diálogo municipal.

Los concejales, el intendente Daniel Miocevic y los representantes gremiales de los trabajadores debatieron para definir medidas consensuadas. A través de distintas ordenanzas, el Concejo fijó los salarios de los funcionarios de la planta política, con reducciones que oscilan entre el 30 y el 40%.

Del mismo modo, mediante la mesa de diálogo que integraron los ediles, el Ejecutivo, los gremios SOYEM, UPCN y la Unión de Trabajadores Municipales que representó al personal contratado, se avanzó en el reescalafonamiento de estos últimos, de acuerdo a las normativas de la ley provincial 811.

Mediante este mecanismo, que garantizó al personal contratado la continuidad en sus puestos de trabajo, se produjo un ahorro en la erogación salarial de la comuna que ronda los 12.000 pesos.

En este sentido, en el acta acuerdo que firmaron todas las partes, se dejó constancia que «en el análisis realizado para el reordenamiento, se tuvo en cuenta básicamente el compromiso asumido por el Concejo Deliberante para con los contratados». En aquel acuerdo se planteaba la necesidad «del mantenimiento de la fuente laboral por el término que dure la emergencia económica».

Señalaron que también se tuvieron en cuenta «las situaciones en las que el personal contratado figuraba con una categoría determinada que no se correspondía con el básico adjudicado a la misma, según surge del libro de sueldos remitido por el municipio a la Subsecretaría de Trabajo».

Si bien esto provocó en muchos casos una reducción en lo salarial, como contrapartida no se realizó una suba a categorías superiores de aquellos agentes que revisten con el menor escalafón.

«No se practicaron modificaciones que impliquen una recategorización en más, atento a lo dispuesto en el artículo cuarto de la ordenanza de Emergencia Económica y Financiera» de la comuna, que precisamente establece el congelamiento de vacantes y la recategorización automática.

Contratos de colaboración

Dentro de el reordenamiento, no se incluyó el análisis de las personas que mantienen contratos de colaboración, ya que el Ejecutivo municipal «manifestó que procurará reemplazar los mismos por planes laborales, asimismo se buscará limitar al mínimo la posible contratación por esta modalidad, ya que la misma es perniciosa a los fines de recaudación de ingresos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios