Firman contratos de concesión 

Fin a dos años de disputas por el servicio del agua en San Martín



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Después de encarnizada puja con la anterior gestión de gobierno municipal, la Cooperativa de Agua Potable de esta ciudad encontró resuello en la nueva administración. Hoy firmará por fin los convenios de concesión de los servicios de agua y saneamiento.

Las actas serán rubricadas por el intendente Sergio Schroh y los directivos de la institución, que de ahora en adelante obtendrán certeza jurídica en su relación con el municipio.

Es que la cooperativa ya distribuye el agua potable y opera buena parte del sistema de saneamiento de San Martín de los Andes, como la planta de tratamiento cloacal del Lácar, pero no contaba con un contrato que formalizara esa situación.

El conflicto se desató hace más de dos años durante la gestión de la por entonces intendenta Luz Sapag, hoy legisladora provincial, que se negó a avalar los acuerdos e incluso desconoció sistemáticamente una ordenanza que en ese sentido sancionó el Concejo en 1999.

La exjefa municipal sostenía que los términos del contrato implicaban una claudicación para el municipio, frente al inventario y trasferencia de bienes y al programa de inversiones de la cooperativa.

Luz Sapag llevó el caso hasta la Justicia, donde perdió en primera instancia y apeló luego a la Cámara de Zapala, otra vez sin éxito. Sin embargo, no promulgó la ordenanza en cuestión.

Ahora, Schroh cumplirá con ese compromiso. El gerente de la cooperativa, Roberto Arcagni, dijo a este diario que la firma del remanido contrato “nos permitirá contar con un marco jurídico adecuado para los servicios, que de hecho está prestando la cooperativa”.

En ese sentido, explicó que los acuerdos “perfeccionan este marco, reconocen la trayectoria de 32 años que en materia de servicios viene prestando la cooperativa, y nos habilitan para la obtención de créditos necesarios para encarar nuevas obras y mejoras”. 


Comentarios


Firman contratos de concesión