Firman convenio para la reactivación de La Trochita

La idea es volvera unir poblaciones rurales.

Eugenia Gatner

EL MAITÉN (AEB).- Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut) firmarán hoy en la estación de esta localidad un convenio de cooperación que apunta a la reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci – Esquel.

Será a las 18:30, en la jornada de cierre de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, en “un abrazo simbólico al Viejo Expreso Patagónico”.

Ambos mandatarios viajarán acompañados de los intendentes Rafael Williams (Esquel), Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), José Mussa (Ñorquinco) y Ricardo García (El Bolsón), entre otros.

El jefe comunal anfitrión, Luis “Chalo” García anticipó que el acto será “un punto fundamental de apoyo para avanzar en un programa que ya cuenta con el aval del gobierno nacional y que espera con expectativa las decisiones políticas que deben asumir ahora los gobernadores”.

El anuncio de poner nuevamente en valor turístico y social a “La Trochita” volvió a despertar la esperanza en la comunidad de El Maitén, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.

Al respecto, ya se ha conformado una comisión para evaluar el estado de los rieles y del material rodante y luego definir un presupuesto de inversiones.

Para unir poblaciones

La idea es que el ramal de 402 kilómetros –que atraviesa buena parte de la Línea Sur rionegrina y meseta chubutense–, vuelva a servir para la conectividad de los pobladores rurales, tal cual fue su cometido hasta la década de los 80.

Al efecto, prevén que algunas de las locomotoras Balwin (belgas) y Henschel (alemanas – 1920), sigan funcionando a vapor para las excursiones turísticas y que otras lo haga con otro tipo de combustible.

La semana pasada, en Viedma, hubo un encuentro entre el titular de Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, y el presidente de Corfo Chubut, Hugo Plunkett, para formalizar los acuerdos.

Plan de mejoras

El plan de mejoras en materia de infraestructura apunta a “una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci”, según adelantaron.

Otro de los temas abordados “pasó por evaluar la realidad de los talleres ferroviarios emplazados en El Maitén y Jacobacci, decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias para la capacitación y la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias”.


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