Firman DNU para regular la compra de vacunas pediátricas y compatibilizar con los «reclamos de laboratorios»

Permitiría recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos. "Los contagios no siguen los tiempos parlamentarios", argumentaron para defender la medida express.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, brindaron esta tarde una conferencia de prensa para referirse a la actualización de la ley de vacunas, destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 y el acceso a inmunizadores para niños, niñas y adolescentes.

Durante la rueda de prensa, Ibarra afirmó que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas, pediátricas y que amplíe el espectro disponible para la población en general. Se creará también un fondo de compensación, “para indemnizar a quienes puedan ser dañados» por las dosis, anticiparon.

El DNU se publicará mañana en el Boletín Oficial. Busca simplificar la negociación con todos los laboratorios, que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada en el 2020 (27.573), explicó la secretaria Legal y Técnica. Vizzotti, agregó que la nueva normativa permitirá recibir esos fármacos de «laboratorios «nuevos, da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Frente a los cuestionamientos por implementar un DNU, en vez de un proyecto votado por el Congreso, ambas funcionarias respaldaron la intención del Gobierno. «Uso político no», dejó claro Ibarra, y agregó que «si se votaba» lo que propuso ayer la oposición «no podíamos contratar».

«Los contagios no siguen los tiempos parlamentarios»,

dijo Ibarra para defender el DNU.

Entre los cambios, señalaron que también «se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren. Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial».

Anoche, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que el Gobierno nacional evalúa una «modificación al marco normativo» que permite la compra de vacunas en el marco de la pandemia por coronavirus, para la adquisición de fármacos de laboratorios que no cumplen los requisitos de la ley, como Pfizer.

«Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta»,

había dicho ayer el jefe de ministros.
 «Todavía son confidenciales las conversaciones» con los laboratorios para la compra de fármacos, aclaró Vizzotti.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios