Firmaron un convenio con tres municipios





NEUQUEN (AN).- El miércoles pasado se dio un primer paso institucional para conformar una "vanguardia" productora de fruta fina en la Confluencia. Los intendentes de Centenario, Plottier y Vista Alegre firmaron con el Centro PyME y la cartera productiva un convenio para que nueve productores de esas tres localidades comiencen un proceso de desarrollo de frambuesas. En esa ocasión se entregaron los plantines que permitirán la incorporación de 25 hectáreas esta temporada a las 20 ya en producción.

El acuerdo establece que los organismos oficiales proporcionarán las herramientas necesarias "para colaborar con el sector productivo primario" a fin de establecer las bases de un desarrollo sustentable con "planes y proyectos" que permitan aportar tecnología, capacitación e información a los productores.

Osvaldo Durante explicó las características técnicas de un programa -de fruta fina- que permitirá poner bajo cultivo más de 50 hectáreas de frutillas y frambuesas y crear "un polo productivo importante en el país".

El secretario de Producción de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel, ratificó la estrategia del gobierno que consiste en otorgar prioridad a la actividad productiva -hidrocarburos, turismo y actividades primarias- y elaborar planes de inserción laboral para los beneficiarios de los programas sociales.

A finales de esta semana, en Añelo, el gobierno lanzará la licitación de las 3.200 hectáreas para iniciar emprendimientos productivos con incorporación de tecnología y desarrollo agroindustrial.

El viernes pasado, el gobierno distribuyó 3,5 millones en créditos aprobados por la Legislatura para que el Iadep se haga cargo del fomento a la producción. Le tocó el turno a Ambar, una empresa de Zapala que se dedica a la explotación de caleras y exporta a Chile; a los transportistas de esa localidad -agrupados en una cooperativa-; a SEN Servicios, una firma de Senillosa dedicada a la industria petrolera.

También recibieron créditos Neuquén Produce, de Enrique Marti Reta, de San Patricio del Chañar, que construye una planta de empaque y frío para la fruta; para Cofruva -del concejal radical Carlos Vidal- y a Productos Patagónicos El Chañar, una empresa integrada por productores y el municipio de esa localidad.


Comentarios


Firmaron un convenio con tres municipios