Firmaron un convenio para reflotar la antigua hostería de Ruca Malén

El Municipio concretó el acuerdo para reactivar el histórico edificio.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Arquitectura, para que diseñe el proyecto de recuperación de la antigua y lujosa hostería Ruca Malén, abandonada desde la década del 90.

El gobierno provincial solicitó un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo por casi 25 millones de pesos para la restauración del edificio. El convenio fue firmado por Jorge Ferrería por la UPEFE, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, el decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata, Fernando Gandolfi y el intendente Guillermo Caruso. El proyecto involucra tres edificios con distinto nivel de deterioro. Por eso la propuesta elevada al BID incluye tres bloques a ejecutar en etapas:

Bloque A es el edificio que se encuentra en mejor estado de conservación y sólo requiere de una puesta en valor sin modificaciones estructurales. Para este bloque se estableció un uso de carácter educativo vacacional.

• Bloque B, se encuentra en peor estado pero es el más rico en cuanto a las características arquitectónicas. Se propone un museo interactivo, con una intervención importante en la estructura que garantice la seguridad del edificio

• Bloque C, conservará su uso como espacio de servicios gastronómicos para 150 personas, pero reacondicionado . Respecto de las habitaciones en la planta alta, se propone un pequeño hostel.

La hostería, diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1940, está ubicada a orillas del lago Correntoso, en un predio de 2,2 hectáreas en el camino de los Siete Lagos. En su época de oro, en las décadas del ‘50 y ‘60, el complejo tenía 1.000 metros cuadrados de superficie cubierta, con 74 camas un comedor para 150 personas y albergó a familias aristocráticas que visitaban la región. La propiedad pasó por varios dueños hasta que en 1994, en una polémica operación, el ISSN la compró, pero el edificio ya estaba en ruinas.

La inversión

Datos

24
millones de pesos. Es el costo estimado para la restauración y tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios