Firmas chinas, interesadas en asociarse con GyP

El gobernador anunció que mañana se reunirá con directivos de las empresas Sinopec y Cnooc. Confirmó que cerrarán con Petrobras y evalúan un proyecto de Total Austral por gas.





#

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- A partir del millonario acuerdo entre GyP y Wintershall, empresas de todas partes del mundo comenzaron a tomar contacto con el gobierno provincial en busca de una llave de ingreso a Vaca Muerta.

Las que más rápido reaccionaron fueron las petroleras chinas Sinopec y Cnooc, dos de las petroleras más grandes del mundo, que mantendrán mañana una audiencia con el gobernador Jorge Sapag. Así lo anunció ayer el mandatario tras una recorrida que realizó en el yacimiento Aguada Federal, donde GyP realiza su primera operación de fractura hidráulica.

Los ejecutivos orientales buscan un acercamiento a la firma neuquina, que comenzó a mostrar sus credenciales como socia en el mercado internacional. “Hay mucho interés desde distintos lugares del mundo”, celebró el gobernador.

Más allá de las propuestas asiáticas, Sapag confirmó que viajará en el corto plazo a Río de Janeiro para cerrar un acuerdo con Petrobras por Veta Escondida, el área que la provincia le revirtió a la firma brasileña.

El convenio irá más allá de esta zona petrolífera y podría significar una nueva sociedad estratégica para GyP. Esta nueva alianza se haría para desarrollar el área Parva Negra.

También mencionó la cercanía de un acuerdo con la empresa Total, que está por cerrar un piloto en la zona de Aguada Pichana. “Este año terminará con inversiones récord, superando los 3.500 millones de dólares”, indicó.

El gobernador destacó la alianza con la estatal Enarsa. En busca de gas inmediato para inyectar un sistema cuya demanda aumenta día a día, la empresa nacional financiará siete pozos de gas y 10 de petróleo convencional en el área Aguada del Chañar, mientras afina el contrato con la provincia por Aguada Cánepa.

“Los siete pozos que existen más los siete que se harán permitirán inyectar casi un millón de metros cúbicos al sistema, lo que permitirá reemplazar cuatro barcos de importación”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Energía, Guillermo Coco, indicó que la semana que viene se firmará el contrato por 30 millones de dólares para la construcción de un gasoducto que permitirá a GyP comercializar el gas de sus yacimientos. Los fondos los podrá Enarsa.

Mientras el gobernador y el ministro redoblaban los anuncios, los técnicos de Halliburton finalizaron con la segunda fractura hidráulica en el pozo Aguada Federal X-1.

Según reseñaron los especialistas, los resultados fueron mejores a los esperados y ya creen que se trata de la segunda operación más grande de la provincia, se entusiasmaron.

La Provincia indicó que la fractura realizada ayer es la segunda más importante de las hechas en la provincia de Neuquén.

Primera hidrofractura de GyP: gobernador Jorge Sapag

Primera hidrofractura de GyP: Mtro de Energía Guillermo Coco


Comentarios


Firmas chinas, interesadas en asociarse con GyP