Firmas neuquinas pagarán por tirar su basura

Las que usen contenedores abonarán canon. Será por tonelada el derecho para entrar al basurero.

NEUQUEN – Todas las empresas de contenedores que recogen los desperdicios de los grandes establecimientos instalados en Neuquén pagarán un canon desde el mes próximo para ingresar al centro de disposición final ubicado en la zona oeste de esta capital.

Por tonelada abonarán 5,68 pesos, que es la misma tarifa que cobra la contratista Garbo Sur por este servicio a la municipalidad.

Una carga de enlatados y alimentos en mal estado provenientes de hipermercados o de casas de comidas rápidas representará un gasto aproximado de 17 pesos mientras que por un contenedor repleto de ramas se pagarían cinco pesos.

En promedio los híper contratan dos viajes por día, lo cual permite inferir que tendrán que adicionar al costo del servicio privado unos 34 pesos más, diarios.

Para asegurarse que la norma se cumpla, la comuna cierra el cerrojo en forma simultánea a hipermercados y a metalúrgicas ­las primeras de un larga lista­ y a las firmas de contenedores que trabajan para ellas.

Los efectos ya se notan: el secretario de Servicios Públicos Tomás Martínez indicó que empezó a ingresar basura proveniente de Wal Mart al centro de disposición final tras requerirse información al establecimiento sobre el lugar donde tira la basura.

Dijo que el martes próximo recibirá a directivos de la firma contratada por el híper.

Del mismo modo, Martínez expresó que ayer envió una nota similar a Tía.

Paralelamente el funcionario bajó la persiana a las empresas de contenedores pues ahora deben registrarse, seleccionar el tipo de basura voluminosa y tirarla en lugares dispuestos por la comuna.

A grandes rasgos, al centro de disposición final entran los residuos voluminosos no contaminantes y a otros dos sectores -ubicados sobre Linares al fondo y al final de Tronador- los escombros y el material de relleno.

Su incumplimiento es penalizado y por ese motivo, el funcionario propuso un régimen especial de sanciones para ser anexado al decreto reglamentario de la ordenanza que regula este servicio desde mayo pasado.

Límites

La iniciativa agrega otros requisitos: dispone que los contenedores no podrán permanecer más de 72 horas en la vía pública y hace responsable de la limpieza del espacio ocupado por el contenedor a la empresa de servicios.

Según Martínez, sendas reglamentaciones estarán a la firma del intendente Luis Jalil en 15 días.

Con estos requisitos el municipio procura mitigar la degradación de las bardas y de zonas productivas, que se han transfor- mado en pequeños basurales.

Este operativo se monta sobre otro de recolección de residuos no tradicionales que abarca a todos los barrios de esta capital.

Acerca de la tarifa propuesta para las empresas privadas que transportan residuos al basural ­que está privatizado­ el funcionario lo fundamentó en que la contratista procesa los desechos para la operación de relleno, del mismo modo que hace con la basura domiciliaria.

«Si no hacemos así, los vecinos van a terminar pagando un servicio que les es ajeno», insistió el funcionario.


NEUQUEN - Todas las empresas de contenedores que recogen los desperdicios de los grandes establecimientos instalados en Neuquén pagarán un canon desde el mes próximo para ingresar al centro de disposición final ubicado en la zona oeste de esta capital.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios