Firme defensa del Corredor de los Lagos

Desde tres provincias surgieron voces ante los rumores de su inminente desaparición.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Funcionarios, intendentes y empresarios de Neuquén, Río Negro y Chubut aunaron criterios para reclamar a las autoridades nacionales la consolidación definitiva del Corredor de los Lagos, ante los rumores de su inminente desaparición.

El circuito turístico que atraviesa la zona cordillerana de las tres provincias funciona merced a un permiso precario de la secretaría de la cartera de Transporte de la Nación que habilita a las transportistas a circular por las tres jurisdicciones con la habilitación provincial.

La medida excepcional, que vence en mayo de 2009, se renueva anualmente desde 1993 y tanto el empresariado como la dirigencia turística de la región reclaman su reemplazo por una ley que consolide en forma definitiva en corredor.

La preocupación, generada por la decisión nacional de reordenar el país en regiones y dejar caer el circuito turístico, reunió ayer en esta ciudad al vicegobernador Bautista Mendioroz, los intendentes Marcelo Cascón y Oscar Romera, las carteras de Transporte de las tres provincias y los empresarios de la región, entre otros.

En el encuentro multisectorial se resolvió multiplicar las gestiones ante el gobierno y el Congreso de la Nación para obtener el demorado marco legal.

El responsable de Transporte rionegrino, Oscar Villani, destacó que "es indispensable consolidar el corredor porque cada vez nos cuesta más a las direcciones de Transporte lograr que se extienda el permiso por un año más".

El funcionario informó que desde la provincia se impulsó la apertura del Corredor Atlántico, desde playa Unión hasta San Blas, y el Corredor de "los vinos, las peras y las manzanas" en el Alto Valle para integrarlos al circuito cordillerano, pero que todavía no tiene respuesta de sus pares nacionales.

El director de Transporte de Chubut, Carlos Marín, aseguró que "para nosotros es vital seguir trabajando en esta conformación del Corredor, que es único en el país" por la gravitación que tiene en el desarrollo del turismo dentro de la región.

"Nosotros dependemos especialmente del aeropuerto de Bariloche, y más con la emergencia que planteó el volcán (Chaitén), y si nuestra flota no puede venir a buscar a los turistas que llegan (a la aeroestación) tendremos un problema altamente preocupante", dijo el funcionario.

Por su parte, Mendioroz destacó que "en nuestras encuestas surge con claridad la demanda de más y mejores servicios turísticos pero para alentar la inversión privada en el corredor es necesario tener mayor previsibilidad".

Los transportistas y funcionarios insistieron ayer en el reconocimiento del corredor a nivel nacional para poder extender los servicios a Chile dentro de la misma región turística, que cuenta con una alta demanda entre los extranjeros.


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