Firme paso inicial para el voto electrónico

San Antonio puso en marcha su consulta popular. Instan a otras ciudades a utilizar el sistema de Altec.



#

Casadei inauguró con su voto la consulta no vinculante. Habrá posibilidades de participar hasta el viernes próximo.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El proceso para comenzar a implementar el voto electrónico en Río Negro dio ayer un paso trascendental. Se puso en marcha en San Antonio Oeste la consulta popular no vinculante acerca de cuestiones relacionadas con el diseño urbanístico de la localidad, que se llevará a cabo hasta el viernes de la próxima semana con el uso de los prototipos de las urnas que desarrolló la firma provincial Alta Tecnología Sociedad del Estado.

Después de los discursos de rigor, el jefe comunal Adrián Casadei procedió a emitir su voto en uno de los artefactos dispuestos para llevar adelante esta consulta.

Hoy la urna se trasladará a un supermercado céntrico donde permanecerá hasta el lunes, para establecerse luego en Las Grutas y en el puerto de Ultramar.

El viernes 16 regresará al salón de Actos Municipal donde al mediodía se hará el escrutinio.

La consulta popular tiende a conocer qué opina la comunidad sobre el parque público que debería se desarrolle prioritaria

mente de los cinco que se ofrecen como alternativas: Punta Perdices, Punta Villarino, Punta Verde, Cerro Banderita o la Mar Grande.

En el acto de ayer estuvo presente el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, quien calificó como "histórico" este día "tanto para la sociedad rionegrina como para la clase política ya que el sistema del voto electrónico le otorgará mayor transparencia al acto electoral y dará mayor credibilidad a la clase política".

Luego agradeció a los representantes de la Justicia Electoral -estaban presentes los magistrados Gustavo Azpeitía y Mirta Brunello-, a los legisladores "que sin mezquindades han creído en la posibilidad de hacer la política más transparente". Mencionó a Magdalena Odarda, Mario Colonna y Alfredo Lassalle, presentes en el acto.

También destacó a la empresa Altec, al Municipio local y al Ministerio del Interior, "especialmente a mi amigo Aníbal Fernández que también es amigo de Río Negro", afirmó.

El director electoral de esa cartera nacional, Alejandro Tullio, afirmó a su turno que espera "que el gobierno nacional aproveche este sistema creado por Altec para aplicarlo en todo el país". Destacó que esta nueva posibilidad permita a los dirigentes consultar más seguido y sobre más temas a la comunidad y que "las urnas no se reserven para ser utilizadas solamente cada cuatro años".

El ingeniero de Altec, Marcelo Ruibal fue quien explicó el funcionamiento del dispositivo que cuenta con dos memorias electrónicas y un sistema de resguardo en papel.


Comentarios


Firme paso inicial para el voto electrónico