Firmes interesados en llevar el GNC a Río Colorado
Un particular y la Cooperativa Eléctrica quieren la estación. La inversión necesaria para levantarla ronda los 800 mil pesos. Si se instala, el corredor Neuquén- Buenos Aires queda cubierto.
RIO COLORADO(ARC).- En poco tiempo más Río Colorado contará con una estación de servicio Gas Natural Comprimido (GNC), con lo cual todo el corredor Buenos Aires-Neuquén, como así también hacia el sur del país estaría disponible para transitar completamente con este combustible. La obra tiene gran importancia estratégica para la localidad.
Para concretar esta iniciativa hay dos interesados: por un lado está un inversor foráneo que ya habría adquirido un terreno en cercanías de la ruta nacional 22 y por el otro la Cooperativa de Electricidad local que cuenta con terreno propio a metros de la carretera y con el gasoducto en la puerta.
Teniendo en cuenta el mercado interno y el tránsito potencial de la ruta, resulta imposible que se lleven a cabo los dos proyectos y por lo tanto se ha iniciado una especie de carrera entre los dos interesados para ver quién puede instalarlo finalmente.
Por lo pronto la Cooperativa Eléctrica ya concluyó el punto en la próxima asamblea que se llevará a cabo el 2 de noviembre, donde se presentará a los asociados un informe técnico y económico del proyecto.
El presidente del Consejo de Administración Eric Ferroni, señaló a este medio que la inversión necesaria ronda los 800.000 pesos y que actualmente están analizando las posibilidades de financiación que van desde la toma de créditos bancarios hasta la capitalización de los socios.
Ferroni explicó que toda la parte de electromecánica, compresor, equipamiento e instalación tiene un costo de 150.000 dólares mientras que el resto corresponde a obras civiles, instalaciones mínimas y mano de obra.
La gran ventaja de la Cooperativa es tener un terreno en condiciones de ser utilizado a doscientos metros de la ruta y con el gasoducto con las características necesarias que pasa por la vereda de la propiedad. La otra es que parte de las inversiones quedarán en la ciudad como también la rentabilidad del negocio, aclaró Ferroni.
El espejo que tiene la entidad local es la experiencia de la Cooperativa de Electricidad de Pedro Luro que meses atrás instaló una estación de este tipo con resultados positivos, donde incluso parte de la inversión se destinó a créditos para instalar equipos, donde rápidamente se incrementó el número de clientes locales.
Durante el último fin de semana largo, el tránsito por la ruta Nacional 22 se incrementó notablemente con viajeros que iban destino al Alto Valle o hacia el norte del país.
De acuerdo a lo manifestado por el encargado de una estación de servicios, siete de cada diez automóviles traían incorporado el equipo de GNC y ante la imposibilidad de recargar el fluido, sólo compraban algunos litros de nafta para llegar hasta la próxima localidad con GNC, es decir Choele Choel o Bahía Blanca.
Sucede que Río Colorado, sin este servicio a disposición de los clientes, interrumpe este gran corredor por lo cual se torna importante contar con el mismo.
Comentarios