Firmó Nación con Río Negro y habrá tarjetas alimentarias en marzo

Queda precisar el reparto que acordarán la provincia y el Banco Nación. Roca es la ciudad con más beneficiarios, con 3.120 asignaciones.

Río Negro adhirió ayer al plan nacional Contra el Hambre y las tarjetas alimentarias se repartirán a partir de mediados de marzo. Ayer, la gobernadora Arabela Carreras firmó el convenio con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El registro nacional establece 20.291 tarjetas en el territorio rionegrino, distribuidos en 65 lugares, entre municipios y comisiones de Fomento. Roca reúne el número mayor, con 3.120 beneficiarios, seguido por Bariloche y Cipolletti, con 2.766 y 2.360, respectivamente.

Cada tarjeta tiene un crédito mensual de 4.000 o 6.000 pesos, según el titular sea madre/padre de uno o dos hijos. La asignación de recursos supera los 100,7 millones, por lo cual, el promedio por plástico ronda los 5.000 pesos.
En la tarde, la gobernadora -con el ministro de Desarrollo Social y Articulación Solidaria, Nicolás Land- firmó con Arroyo ese “ convenio de colaboración para la implementación del programa nacional”.

“Fue un encuentro muy positivo, ya que nos une la preocupación de asistir a aquellas familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad. Este plan -resaltó- se suma a las acciones que tiene Río Negro y se pondrá en marcha en los próximos días”. Carreras indicó que “es un instrumento para que todos puedan acceder a la canasta básica, comprando ellos mismos los productos alimenticios en los comercios locales”.

El ministro Land explicó que la entrega de las tarjetas se coordinará en los próximos días con la Regional del Banco Nación, estimándose ese operativo a mediados de marzo. Aclaró que el reparto no será en la entidad bancaria pero ella tendrá participación por “seguridad”, pues los plásticos serán distribuidos con la correspondiente carga de las asignaciones. Queda analizar y resolver con los municipios dónde se facilitarán las tarjetas en cada localidad, manifestó.

El funcionario contó del objetivo provincial de una capacitación a los beneficiarios en ocasión del operativo de cesión. Según el convenio firmado, su cartera será el organismo encargado de la coordinación del programa en todo el territorio.

Los municipios tendrá un seguimiento en el terreno. Su misión será orientar en la utilización de la tarjeta alimentaria y, también, supervisar la actitud de los comercios en la aceptación de la misma, explicó el senador Martín Doñate, que el jueves pasado acompañó a los intendentes del Frente de Todos en un encuentro con Arroyo.

Los jefes comunales opositores en Río Negro pretendían una participación mayor en el plan, pero el titular de Desarrollo Social ratificó la intermediación provincial y aclaró el mecanismo dispuesto por Nación está ligado a los registrados en la Asignación Universal.

En Río Negro, en la segunda quincena de marzo circularán las más de 20 mil tarjetas y se inyectarán unos 100 millones de pesos. Totalizarán más de 1.000 millones en los próximos 10 meses del 2020. Las posteriores acreditaciones serán los terceros viernes de cada mes.

La tarjeta Alimentar permite a las familias con mayor grado de vulnerabilidad adquirir los alimentos de la canasta básica.

Está destinada a madres y padres con hijos de hasta seis años de edad, que reciban la Asignación Universal (AUH), embarazadas desde los tres meses y personas con discapacidad que cuenten con la asignación.

Su implementación será automática, a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH. No hace falta realizar ningún tipo de trámite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios