Fiscalía penal denuncia maniobras de una financiera neuquina

Se trata de la "Consultora Belleville SA". El ex presidente del BPN, Omar Negretti, figura entre los acusados



NEUQUEN (AN).- El titular de la Fiscalía de Delitos Complejos, Alejandro Cabral, elevó al juez de instrucción penal Alfredo Velazco Copello una denuncia contra la financiera denominada “Consultora Belleville SA”, a la que imputa haber aprovechado la necesidad de personas que no podían acceder al sistema financiero oficial otorgándoles préstamos hipotecarios leoninos con altos intereses y ventajas desproporcionadas.

En no pocos casos los prestatarios perdieron los inmuebles comprometidos en garantía al no poder afrontar el pago de las cuotas. Cabral pide que sean indagados todos los acusados, entre ellos el ex presidente del Banco de la Provincia del Neuquén, Omar Santiago Negretti, involucrado como partícipe secundario.

En el relato de los hechos -que también investigó este diario- el fiscal señala que las personas que llegaron a la financiera lo hicieron por avisos en los diarios o por algún intermediario que cobraba una comisión por la gestión. Uno de ellos fue Negretti; otro un ex funcionario del municipio neuquino, Eduardo Tavella.

La escritura pública se hacía por un monto sensiblemente superior al efectivamente recibido por el deudor.

Destaca el requerimiento entregado a Velazco Copello que la tasa de interés anual en dólares oscilaba entre el 61 y el 115 por ciento.

El escrito da los nombres de 21 víctimas de las operaciones denunciadas. Hay casos como los de Froilán Gómez, quien sobre un préstamo de 31.750 dólares sólo recibió 9.600, y de Alicia Schwerdt, a quien le entregaron 3.800 dólares a pesar de que lo consignado en la escritura asciende a 20.900.

Responsables

Cabral considera responsable principal del ilícito que denuncia a Rogelio Nelson Contreras -socio de la constructora Contreras Hermanos- porque, a pesar de que no firmó ninguna de las escrituras, es el principal accionista de la sociedad y era quien tenía en sus manos “las riendas” del negocio. Su participación fue “decisiva para la determinación delictuosa”. En el mismo nivel de responsabilidad menciona a Héctor Félix Masquelet, gerente de la “consultora” involucrado en la mayoría de las operaciones, y Mirta Ester Manzetti, empleada de la firma.

Las medidas de prueba solicitadas consisten en la indagatoria de todos los involucrados como partícipes primarios y secundarios, testimoniales y pericias, así como un pedido de informes al Banco Central.

Remates

El fiscal Cabral alude a una entrevista realizada por “Río Negro” a uno de los deudores, Ricardo Blanco, cuya vivienda fue rematada al cabo de un juicio ejecutivo iniciado en su contra por Belleville. Blanco dijo que fue Negretti quien lo relacionó con la “consultora”, y que en alguna oportunidad fue recibido por él, para hablar del pago de las cuotas, en su despacho del BPN.

Periodistas de este diario intentaron hablar con Masquelet en una de las oficinas que la empresa tenía en el edificio vidriado de Brown y San Martín. Atendidos inicialmente por la mirilla, la puerta se abrió cuando dijeron que los había enviado Negretti.

No fue el de la casa de Blanco el único remate. Hubo otros, pero el de la deudora María Cristina Barrientos no pudo concretarse porque lo impidió un grupo de la asociación “Mujeres en Lucha” encabezado por Andrea Lúpori.

“Río Negro” también habló con Contreras, quien dijo que se había desvinculado de Belleville. Pero otros socios de la firma Contreras Hermanos expresaron su disgusto por la participación de Rogelio en la financiera.

Phillipe Piazza, un temperamental francés de Córcega que explotaba una parrilla en la ruta 22, a la altura de Cipolletti, solucionó de modo contundente sus diferencias con la prestamista. Dijo que fue necesario “pegarle una trompada” a Masquelet para que le aceptara el pago que ofrecía.


Comentarios


Fiscalía penal denuncia maniobras de una financiera neuquina