Flan casero, la mejor idea para un postre

El maestro @osvaldo_gross nos comparte uno de los manjares preferidos de los argentinos. No dejes de hacer esta dulce receta.

Ingredientes (para 8 porciones)
– 1 litro de leche
– 1 chaucha o vaina de vainilla
– 8 huevos
– 4 yemas
– 220 g de azúcar

Para el caramelo
– 200 g de azúcar
– 100 ml de agua
– Crema batida con apenas de azúcar y con dulce de leche, para acompañar.

Preparación

Para el caramelo, colocar el azúcar por cucharadas en una cacerolita de cobre, preferentemente, mientras se va calentando y fundiendo hasta obtener un caramelo oscuro. Calentar el agua, a primer hervor, y volcar sobre el caramelo.

Atención: tener cuidado con las salpicaduras que produce; hacerlo con suma precaución. Verter el caramelo en un molde metálico o de vidrio térmico grande o en varios individuales y hacerlo correr para cubrir todo el interior. Reservar.

Calentar la leche con la chaucha de vainilla abierta a lo largo. Raspar la vaina de vainilla para desprender las semillitas y dejarlas en la leche para que le confieran el aroma al flan. Infusionar 15 minutos.

Integrar en un bol los huevos con las yemas y el azúcar. Solo mezclar para desligar los huevos, no hay que batir. Añadir la leche tibia aromatizada y colar o tamizar para retirar impurezas. Si usamos esencia de vainilla agregar 2 cucharadas ahora.

Llenar los moldes hasta casi el borde y ubicarlos en una asadera con agua caliente, uno de 26 cm está bien. Cocinar la mezcla a baño María, en horno suave (150° C), hasta que la preparación cuaje. Para lograr una consistencia cremosa, cuidar que el agua del baño no hierva durante la cocción. Por el contrario, si se prefiere un flan con los clásicos “agujeritos”, hornearlo con el agua hirviendo.

El resultado final es sorprendente.


Retirar y dejar enfriar durante unas horas (lo ideal son 12) antes de desmoldar. Si desmoldamos antes probablemente se rompan. Hay que dar tiempo a que el caramelo se disuelva y facilite el desmolde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios