Flavio Mendoza trae su Siddharta a Neuquén

"Siddharta, buscando la verdad" dará dos funciones, mañana y el sábado, en el Ruca Che. En esta entrevista con “Río Negro”, el coreógrafo y director de la obra, cuenta detalles del show de danza, actuación y canto que protagonizan más de cincuenta artistas.

Un heredero que puede cumplir sueños con la fuerza de la magia y el baile y se rodea de los mejores para hacerlo. En este caso “Siddharta, buscando la verdad” es el show que Flavio Mendoza trae al Ruca Che de Neuquén este fin de semana, con funciones este viernes y sábado (ver aparte). Junto a él, actúan Karina “la Princesita”, Facu Mazzei, Rene Bertrand y más de 40 bailarines y acróbatas. En dialogo con “Río Negro”, Flavio Mendoza adelantó algo de lo que el público podrá ver:

P- Es un espectáculo de nivel internacional: ¿siempre haces todo a lo grande?
R- Desde chico soñé en grande. Soy la quinta generación de circo. O sea, nací viendo a mi mamá hacer equilibrio en alambre. Me crié entre artistas y siempre quise ser lo que soy. La verdad le debo tanto al público que siempre trato de darles el mejor show de este país.

Presentación de la obra en Córdoba, en diciembre del año pasado.

P- ¿Hubo cambios recientes en el show respecto de los que hubo en otros lugares del país?
R- Poder girar por el país, pero creemos que la gente nos va a acompañar, como siempre lo hizo. Nuestros shows son muy grandes y debido a los escenarios de cada provincias hay cosas que tenemos que ir adaptando, pero el show viene con todo el elenco completo: Karina “la Princesita”, que se van a sorprender, van a ver una faceta nueva de actriz, bailarina y ni hablar de su canto; Facu Mazzei que no deja de deslumbrar en todas las provincias que vamos con su magia, es un artista que viene creciendo y la verdad no tiene techo; el genio de Rene Bertrand, la comicidad de Andrés Teruel, una revelación que se van a llevar una gran sorpresa, además de 30 bailarines, acróbatas, una puesta de luces, sonidos, pantallas de leds… la verdad una apuesta muy grande que nos cuesta mucho.

P- ¿En qué te inspiraste en este caso?
R- La propuesta llega de la mano de Damián Malher y German Barceló, ellos hicieron una adaptación de la novela de Hermann Hesse que venían trabajando en ella hacía más de 6 años. Cuando me la trajeron se las destruí en 10 minutos (risas). En realidad, me enamore de la historia y del mensaje que deja, pero necesitaba darle mi impronta y así nació “Siddharta, buscando la verdad”. Es increíble el show que van a ver, un gran despliegue de producción, vestuario, se van a enamorar de sus canciones y se van a llevar un gran mensaje.

P- ¿Habrá proyecciones audiovisuales?
R- Sí, muchas. Este show tiene una puesta de pantallas nunca vista en gira: más de 120 metros de pantallas de leds de última generación. Es una gran puesta.

P-¿Qué hay de los protagonistas, que podés mencionar?
R- Creo que elegí los mejores para cada personaje, como te dije antes: Facu Mazzei, quien parece el artista joven más talentoso que tiene nuestro país, con una carrera en ascenso increíble y estoy orgulloso de haberle dado la posibilidad de protagonizar este gran show junto a Karina. Cuando buscábamos el personaje de Kamala, se me ocurrió Karina, pero dije, “no creo que semejante artista me diga que sí”. Le mandamos el libro y las canciones y me llamó a la tarde emocionada que se había enamorado del personaje y acá la tenemos, haciendo la mejor Kamala que podría haber encontrado.
En el caso de Rene Bertrand y Andrés Teruel, quienes entraron en la última etapa de la gira y la verdad es que estoy muy contento porque nada que decir de este pedazo de actor que en cada función encarna al padre de Siddharta como nadie y Andrés le pone esa cuota de humor sano que la gente no para de reírse. Es la gran revelación de Siddharta.

P- ¿Cuántas personas integran el equipo de producción?
R- En esta puesta están girando 70 personas.

P- Parecés un artista descontracturado para quien no parece haber límites… ¿Es así para vos?
R- Soy un artista que no para de trabajar y, gracias a Dios, puedo realizar lo que sueño, gracias a la gente que me dice que, si en cada show, siento que mi misión es hacer soñar al público en cada uno de mis shows y mientras Dios, la salud y el público me dejen seguiré creando y soñando cada vez más.

Presentación de la obra en Córdoba, en diciembre del año pasado.

P- ¿Cómo es tu relación con tu hijo Dionisio?
R- Es una relación de amor que no tiene explicación, nunca pensé sentir esa sensación, cuando lo acuesto en mi pecho y se queda dormido, siento que toco el cielo con las manos. Dionisio es mi todo.

P- ¿Cuánto te cambió e inspiró haber sido padre?
R- Me cambió en tratar de estar mucho más tiempo en casa para poder disfrutar cada minuto a mi hijo y me inspiró en querer hacer algún show infantil. En cualquier momento se va a venir un show para niño que va a dar que hablar.

P- ¿Con quienes contás en tu entorno para acompañarte en su crianza?
R- Tengo a Marcela, conocida como “La Chaco”, que me ayuda mucho con Dio, mis hermanas, que siempre están ayudándome en todo. La verdad me arreglo mucho solo, por ejemplo, desde que nació siempre dormimos solos, él y yo… de noche nos quedamos siempre solos, creo que necesitamos tener ese momento nosotros dos solos, por eso tenemos un vínculo increíble con Dio.

“Soy la quinta generación de circo. Nací viendo a mi mamá hacer equilibrio en alambre. Me crié entre artistas y siempre quise ser lo que soy”.

Flavio Mendoza.

P- Por tevé, en el VAR, pareces un jurado súper exigente ¿Es tan así? ¿Cómo se articula lo artístico en un programa de tevé que le presta tanta atención al rating?
R- En lo profesional soy muy exigente, pero es por respeto al público. El público me eligió por mi profesionalidad y en eso no los voy a defraudar y en el VAR es un show que tratamos de brindarle al televidente con todos los matices que tiene un programa de esas características.

P- Estamos lejos de Broadway, pero se parece bastante ¿Esa es la intención?
R- La verdad es que viajo mucho por el mundo viendo shows. Y lo cierto es que no tenemos nada que envidiar a Broadway. Al contrario, es mucho más meritorio hacer semejantes shows en este país donde todo cuesta el triple, no solo en lo económico sino en los materiales. En Broadway conseguís todo lo que necesitás para cualquier show, acá tenemos que usar mucha más la imaginación … pero Argentina es, junto a Broadway y Londres, unos de los países más teatrales del mundo… el argentino tiene cultura teatral. Ojalá nunca se pierda porque el teatro sigue siendo ese lugar donde durante dos horas te hace volar, imaginar y soñar.

Las funciones, ambas a las 20, son este viernes y sábado, en el Estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3901), con entradas de 800, 900, 1200 y 1500 pesos, que se pueden adquirir en viaticket.com.ar y en Tarjeta Actual (San Luis 352).


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios