Flexibilizan la pesca de merluza

BUENOS AIRES.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) autorizó a la denominada flota merlucera a pescar este año un total de 380 mil toneladas de merluza común, volumen que representa 5 por ciento más que las 360 mil toneladas capturadas el año pasado.

Según destacó la cartera agropecuaria, las asignaciones vigentes para la especie merluza común, fijadas por la Resolución 90/05 del pasado 2 de enero, significan un 23 por ciento más de lo efectivamente capturado por los buques fresqueros en 2005 y un 4 por ciento más de lo capturado por los congeladores en el mismo período.

Las 380 mil toneladas asignadas para 2006 representan además un volumen similar a lo establecido en años recientes como Captura Máxima Permisible, sobre la base de información técnica y escenarios de captura planteados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), reveló. Del total, 300 mil toneladas, el 79 por ciento, serán distribuidas entre los buques que operan como fresqueros; mientras que las 80 mil toneladas restantes, el 21 por ciento, corresponderán a los congeladores.

Asimismo, la SAGPyA resaltó que las provincias con litoral marítimo disponen «a título precario» de 34 mil toneladas, el 9 por ciento del total, para distribuir entre los buques fresqueros que designen, «a fin de morigerar los efectos socio-económicos que pudieran originarse».

Según destacó la cartera a cargo de Miguel Campos, la operatoria de la flota se vio «sensiblemente afectada» durante 2005 por un conflicto gremial prolongado, que motivó una «necesaria flexibilización del sistema en cuanto régimen de transferencias y cumplimiento del régimen de capturas por semestre».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios