FMI: búsqueda del acuerdo es 'positiva'

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Thomas Dawson, evitó ayer formular una valoración sobre el diálogo de esa entidad mantiene con la Argentina, aunque en principio dijo que es "positiva" la intención del gobierno de buscar un acuerdo.

En una conferencia de prensa en Washington, Dawson sostuvo que "tuvieron lugar conversaciones productivas con el secretario (Guillermo) Nielsen a finales de julio", cuando el funcionario arribó a la capital de Estados Unidos para retomar el diálogo.

"Ahora estamos hablando con el Gobierno argentino de los próximos pasos en los próximos meses", agregó Dawson.

El portavoz señaló que "es ciertamente positiva" la intención de mantener el diálogo pero aclaró que "es algo temprano para ser más específico" en cuanto a calificación de lo actuado.

"Se sabe que estas discusiones tienden a requerir múltiples reuniones", aclaró el vocero del Fondo.

Argentina no tiene acuerdos con el FMI desde antes del inicio de su proceso de reestructuración de la deuda privada que culminó con una quita del 76 por ciento.

El FMI indicó en reiteradas oportunidades que el gobierno de Néstor Kirchner debe negociar con el 24 por ciento que rechazó el acuerdo con unos 20 mil millones de deuda que sigue en default. Según indicó Dawson, las autoridades argentinas saben que se debe atender a ese grupo y "están buscando cómo hacerlo".

El presidente Néstor Kirchner lanzó la semana pasada el desafío de lograr una cancelación de obligaciones del país con el organismo multilateral de crédito, con la intención de esquivar los condicionamientos de la entidad.

Funcionarios del FMI y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, mantuvieron a fines del mes pasado un encuentro a fin de comenzar a discutir un nuevo acuerdo de financiamiento.

 

Los primeros contactos

Nielsen llevó a cabo en Washington los primeros contactos con directivos del FMI con la meta de obtener un préstamo a tres años para refinanciar la deuda con la entidad multilateral. Argentina busca un entendimiento por tres años para refinanciar sus deudas con el Fondo, que suman 13.000 millones de dólares en total, 1.750 millones de los cuales vencen este año. (DyN)


Comentarios


FMI: búsqueda del acuerdo es 'positiva'